Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

No gusta

La desaprobación de Gustavo Petro, presidente de Colombia, llega a 61%, según una encuesta

La región oriental colombiana es la que más desaprueba al presidente, con un porcentaje de 72%.

08.05.2023 17:00

Lectura: 3'

2023-05-08T17:00:00-03:00
Compartir en

El apoyo a la gestión del presidente colombiano Gustavo Petro cayó en el último mes, al alcanzar una tasa de desaprobación del 61%, según un sondeo realizado por la encuestadora Datexco, publicado este lunes.

Este sondeo, en el que se interrogó telefónicamente a 700 hombres y mujeres mayores de edad, para el medio local W Radio, tuvo lugar días después de que el mandatario forzase una prematura remodelación de su gabinete ministerial reemplazando a siete jefes de carteras, entre ellas la de Hacienda, Interior y Salud.

Este pedido de renuncia protocolaria a todo su gabinete, que se sumó a los tres ministros relevados el pasado febrero (Educación, Cultura y Deporte), puso de manifiesto la sensación de intranquilidad del 51% de los encuestados y la conformidad del 31% de ellos.

En el marco de una crisis política detonada por la falta de apoyos a sus reformas en un Congreso en el que Petro ya no cuenta con mayorías, la región oriental, el distrito capital de Bogotá y la región central se consagraron como las de mayor oposición al manejo que Petro está haciendo del país con un 72, 65 y 64% de desaprobación, respectivamente.

Al calor de los debates para lograr la aprobación de reformas como la de la salud, el estudio tomó en cuenta la opinión de los encuestados sobre que el mandatario “aliente una revolución” desde el balcón de la presidencia de la República.

“El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”, manifestó Petro el pasado 1º de mayo durante su segundo “balconazo” en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Interrogada al respecto, el 68% de la muestra manifestó estar en desacuerdo con este “alentamiento” a la revolución, dato al que se agrega el rechazo del 58% de los encuestados a los discursos del mandatario desde el balcón del edificio presidencial.

Avances en la paz total

Con base en los avances del Gobierno en la paz total, la región oriental fue la que peor valoró esta cuestión con un promedio de 1,8 en una escala de 1 (muy mal) a 5 (muy bien).

En esta zona, se encuentran convulsas regiones como la del Catatumbo, en el departamento del norte de Santander, donde operan la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y algunas bandas criminales.

La región central fue la segunda que más negativamente valoró los avances en materia de paz total con un promedio de 1,9.

En esta área destacan departamentos como el del Meta que donde tienen presencia grupos disidentes de las FARC, el ELN y las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

EFE


Te puede interesar Disidencias de FARC en Colombia anuncian inicio de nueva mesa de diálogo el 16 de mayo