Contenido creado por Agustín Borges
Internacionales

Por el camino correcto

Disidencias de FARC en Colombia anuncian inicio de nueva mesa de diálogo el 16 de mayo

El objetivo es desmovilizar a unos 3.000 guerrilleros que siguieron en armas tras el histórico acuerdo de paz de 2016.

16.04.2023 19:39

Lectura: 5'

2023-04-16T19:39:00-03:00
Compartir en

Comandantes de las disidencias de las FARC aseguraron este domingo estar "listos" para iniciar una nueva mesa de diálogos el 16 de mayo con el gobierno de Colombia en un intento por desmovilizar a unos 3.000 guerrilleros que siguieron en armas tras el histórico acuerdo de paz de 2016.

"¡Somos el ejército del pueblo!", clamaban los rebeldes en la más pura tradición de las viejas guerrillas marxistas de América Latina, en el marco de una gran concentración "popular" en los territorios bajo su control en el sur del país donde además le extendieron una tregua a la guerrilla rival del ELN.

"Anunciamos ante todo el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año" de cara a las negociaciones de paz, anunció desde una tarima la vocera conocida como Ángela Izquierdo en una zona rural de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.

A su lado, el líder de la disidencia Estado Mayor Central (EMC) conocido como "Iván Mordisco" lanzó minutos después otro gesto de paz:

"A los compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les invitamos a ponerle fin a la guerra entre nuestras organizaciones, conflicto, que solo beneficia a la clase poderosa", aseguró frente a miles de personas, campesinos, miembros de organizaciones sociales y simpatizantes de la rebelión.

El líder de la disidencia evocó la "tristeza" que causó en su momento el acuerdo que condujo al desarme del grueso de las FARC y se presentó como defensor de los "oprimidos" y del medio ambiente.

Dado por muerto el año pasado por el gobierno saliente del derechista Iván Duque (2018-2022), "Mordisco" sonreía luciendo sus anteojos y enfundado en uniforme camuflado. Desde una tarima de madera improvisada escuchó las reiteradas loas a la "lucha popular" de los "guerrilleros", "camaradas" y "guardias campesinas" rodeado de miles de personas.

El EMC es el principal grupo disidente de las FARC que se negó a firmar el histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y esa guerrilla.

Herederos

El EMC se considera heredero de las FARC -durante mucho tiempo la guerrilla más poderosa de América-, y en los últimos meses se ha reorganizado con nuevos frentes que operan en distintas regiones.

Se calcula que unos 3.000 hombres operan principalmente en el Amazonas, en la costa del Pacífico y en la frontera con Venezuela bajo las órdenes de Mordisco, un hombre con más de 20 años de trayectoria en la organización.

En el encuentro en la sabana del Yarí, en el piedemonte amazónico, el EMC respondió a la propuesta de negociación del presidente izquierdista Gustavo Petro, en el poder desde agosto.

Bajo su política de "Paz total" el mandatario aspira poner fin a más de medio siglo de conflicto interno que siguió tras el acuerdo de 2016, firmado y luego rechazado por otro grupo disidente. Fundado en 2019 por el jefe y exnegociador de las FARC, Iván Márquez, la "Segunda Marquetalia" es enemiga del EMC y también adelanta diálogos con el gobierno.

El ELN, de su lado, retomará a finales de abril un tercer ciclo de negociaciones con voceros de Petro en Cuba.

La víspera de Año Nuevo el gobierno ofreció un alto alto al fuego bilateral de seis meses con los principales grupos armados.

Si bien la tregua se rompió con los narcotraficantes del Clan del Golfo y el ELN rechazó el cese de acciones ofensivas, se ha mantenido hasta ahora con los disidentes, a pesar de que las partes denuncian ataques de lado y lado.

Noruega

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y vive un conflicto armado que enfrenta a rebeldes, narcotraficantes y agentes estatales en una guerra que deja más de 9 millones de víctimas.

"Somos el ejército del pueblo (...) Y no podemos dejar al pueblo a merced de los paramilitares", sostuvo a la AFP un comandante disidente conocido como Danilo Alvizu.

El EMC aspira que las negociaciones tengan lugar en Noruega, "pero esto sigue siendo una propuesta", dijo Alvizu y respaldó el "gobierno democrático" de Petro.

Retratos de los jefes históricos del grupo marxista fallecidos, arengas "revolucionarias" y campesinos caídos en nombre de la "lucha social" fueron telón de fondo de un mitin organizado en una finca perdida, bajo la lluvia y con los pies en el barro, que recordaba las ceremonias comunistas del sigo pasado.

Durante horas, representantes de organizaciones sociales y campesinas subieron a la tribuna para exponer en una larga letanía su visión de las futuras negociaciones, exigiendo "paz con justicia social". Todo, bajo la mirada del EMC y su dirigente 'Iván Mordisco', siguiendo atento y tranquilo.

Por Hervé Bar para AFP