Bárbara Santana, tía de un niño de 10 años que permanece bajo la tutela del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en el Centro Boulevard, denunció presuntos episodios de violencia que, según afirmó, su sobrino le relató durante los contactos que mantuvo con la familia.

Según contó a Montevideo Portal, el niño tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y episodios de ira, y permanece en el centro desde abril de este año. En 2025, había denunciado en la escuela a la que concurría una situación de violencia doméstica por parte de su madre. A partir de esa situación, quedó bajo protección del INAU.

Santana denunció un presunto episodio de abuso sexual dentro del centro, que habría involucrado a otro niño. Según relató, durante una videollamada su sobrino le manifestó que “un niño lo violó en el baño”, por lo que posteriormente realizó una denuncia ante las autoridades.

La mujer aseguró que, tras denunciar el episodio, solicitó que al niño se le realizaran estudios médicos y cuestionó la respuesta que recibió del centro. “Las técnicas del centro, cuando llego a mi casa, me llamaron por teléfono para que retirara la denuncia porque no estaban de acuerdo”, afirmó.

Además, Santana contó que el martes 15 de setiembre el niño le manifestó que había sufrido una agresión física por parte de una de las educadoras del centro. Según su relato, el menor le mostró el brazo, donde tenía moretones. “Cada visita que tenemos, siempre está marcado el niño. Y yo voy a denunciar porque a las técnicas de ahí les pregunto y ellas no saben nada”, sostuvo.

La tía del menor también señaló al centro por “hostigamiento”. Santana aseguró que, durante varias semanas, tenía programada una visita presencial con su sobrino los jueves, pero que, tras sus planteos, desde el centro comenzaron a poner trabas a los encuentros y a modificar la agenda de forma constante. “Todas las semanas nos cambiaban la visita, cosa que también denuncié. Porque cada vez que voy, mi sobrino dice que le pegan, que lo molestan, nos manifiesta las cosas que le hacen”, explicó.

Por su parte, fuentes del INAU señalaron a Montevideo Portal que desde el instituto se llevó adelante una investigación que descartó que haya ocurrido la violación denunciada por la familia.

En cuanto al episodio más reciente, indicaron que efectivamente existió una situación entre el niño y una educadora del centro, que fue apartada preventivamente mientras se investiga lo sucedido. El procedimiento continúa en curso para determinar las circunstancias del episodio y si existió responsabilidad por parte de la trabajadora.