Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Unos salados

La defensa de Presidencia por gestión de la crisis hídrica: “El gobierno actuó a tiempo”

El Poder Ejecutivo enumeró distintas medidas tomadas y señaló que el agua embotellada alcanzó una rebaja del 25% en su precio.

23.08.2023 17:40

Lectura: 5'

2023-08-23T17:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Horas después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el fin de la emergencia hídrica, Presidencia de la República difundió un documento donde defendió la gestión del Poder Ejecutivo ante las crisis hídrica, así como de OSE ante la caída de las reservas en Paso Severino, y también enumeró distintas medidas tomadas.

“Ante una sequía y emergencia hídrica sin precedentes que azotó a Montevideo y a la zona metropolitana, el Gobierno actuó a tiempo y logro no solo mantener el suministro de agua potable a la población durante el período más crítico de la emergencia, sino que realizó obras para el futuro del país”, comenzó el documento divulgado por Presidencia de la República.

El informe advirtió que se mantuvieron “los niveles de sodio y cloruro por debajo de la norma UNIT” pese a los niveles de las reservas de Paso Severino, así como la escasa posibilidad de aportar agua dulce por parte del río Santa Lucía.

El Poder Ejecutivo también destacó la ejecución “en tiempo récord” del trasvase del río San José al Santa Lucía, así como el próximo comienzo de la obra del proyecto Neptuno.

Las reservas de Paso Severino llegaron el 5 de julio a su mínimo histórico. Ese día la cantidad de metros cúbicos alojados en el embalse era de 1.117.482. Desde entonces, comenzó un paulatino incremento.

Ocho días después, señaló el informe, “el agua suministrada al área metropolitana vuelva a niveles aceptados por las normas UNIT, menos de 250 mg/l cloruro y menos de 200 mg/l sodio, lo cual se mantuvo hasta la fecha”, al tiempo que tras las últimas lluvias alcanzaron sus valores promedio históricos de los últimos años.

En la actualidad, las reservas de Paso Severino sobrepasan el 50% de su capacidad y superan los 36 millones de metros cúbicos.

Según sostuvo el Poder Ejecutivo a partir de datos relevados por el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras estuvo activa la rebaja impositiva, el agua embotellada alcanzó una rebaja del 25 % en su precio de venta al público.

En tanto, a través de distintas disposiciones, “el Gobierno aseguró la compra de más de 66 millones de litros de agua para población vulnerable”, sostuvo el documento.

El día a día

En un documento de cuatro carillas, Presidencia de la República repasó también una cronología de hechos, donde se recuerda que el 4 de mayo, ante la escasez de reservas en Aguas Corrientes, OSE solicitó al Ministerio de Salud Pública “una excepción en los valores de sodio y cloruro, con el fin de administrar los bajos niveles del recurso hídrico y extender la seguridad en el abastecimiento a la población”.

Luego enumeró la disposición del Ministerio de Desarrollo Social del 10 de mayo para garantizar el equivalente el costo de dos litros de agua por día para determinados grupos de población de Montevideo y Canelones, así como distintas reuniones, donde se menciona una del 16 de mayo encabezada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

“Allí, se confirma que Uruguay atraviesa la peor crisis hídrica, desde que se lleva registro, en 74 años. Presidencia de la República asume el liderazgo en la gestión de la emergencia y anuncia medidas para enfrentar en el corto y mediano plazo, la situación”, afirmó el documento.

“A partir de esa fecha el Gobierno asegura que se mantendrá la calidad del agua en las condiciones actuales; se confirma la construcción de una represa para asegurar la estabilidad de la reserva de Paso Severino; se inicia la construcción de la la represa de Paso Belastiquí, presa que permite la contención de agua dulce y oficia como barrera contra la intrusión salina”, agregó Presidencia, que también mencionó la compra de una planta desalinizadora diseñada por la UTEC. La desalinizadora llegó a fines de julio y después de varios retrasos.

Por su parte, Presidencia también recordó que el 19 de junio fue decretada la emergencia hídrica para la zona metropolitana, algo que ahora llegó a su fin. Desde entonces, el agua embotellada fue exonerada de impuestos y el gobierno realizó un informe diario con los valores del agua suministrada a la población.

Unos 10 días después, en tanto, se resolvió que unos 420.000 beneficiarios del Mides podrían acceder al agua embotellada.

Luego de un mínimo de reservas en Paso Severino registrado el 5 de julio, hubo una recuperación en días posteriores, y a mitad de mes el embalse acumulaba más de 8.000.000 de metros cúbicos.

El 10 de agosto, en tanto, comenzó el bombeo de agua desde Paso Valdez, en San José, hacia la presa de Belastiquí, en Canelones. “La obra implicó la construcción de 13.5 km de tubería de trasvase que conecta la captación y bombeo desde el río San José hacia Paso Belastiquí, sobre el río Santa Lucía”, indicó Presidencia.

Por su parte, tras las lluvias de los últimos días, los valores del agua suministrada volvieron a ubicarse en los promedios alcanzados entre 2014 y 2022: por debajo de 33 mg/l de sodio y menos de 30 m/l de cloruro, destacó el gobierno.

En tanto, este 22 de agosto, las reservas de Paso Severino se mantenían por encima de el 50% de su capacidad.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle tras reclamo de Cabildo por militares: “No puede ser yo quiero esto y es esto”