Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

El ladrón, su mujer y su amante

La compleja trama sentimental detrás del crimen de Cristina Jones

El sospechoso, su pareja y su amante tuvieron distinto grado de responsabilidad en el asesinato. No se pudo confirmar aún que la coautora del homicidio haya estado vinculada a crimen de Janice Schroll.

25.09.2019 13:56

Lectura: 4'

2019-09-25T13:56:00-03:00
Compartir en

Con la detención de Alejandro Rodríguez, principal sospechoso del crimen de Cristina Jones, todos los implicados por este caso están bajo custodia policial.

Anoche, dos mujeres y un hombre fueron formalizados tras el pedido de la fiscal Sandra Fleitas.

Se formalizó a una mujer de iniciales JRCG en calidad de coautora de un delito de homicidio especialmente agravado. Otra mujer de iniciales LST fue formalizada en calidad de cómplice de homicidio especialmente agravado y encubrimiento, y un hombre con antecedentes penales (Maximiliano Guzmán Duarte) por ser cómplice de homicidio especialmente agravado.

La fiscal Sandra Fleitas aclaró pormenores del caso a Montevideo Portal y el grado de participación de los distintos involucrados. Según información policial a la que accedió Montevideo Portal, proporcionada por Rochaaldía, poco antes del homicidio la mujer había retirado en el Chuy un préstamo de 20.000 pesos y luego otro de 7.000 en Castillos.

El móvil que maneja por ahora la fiscal es el económico. No solo por el dinero que se encontraba en su poder, como explicamos, sino también por la apropiación de la casa (en la que vivieron luego) y su mobiliario, vendido por el principal sospechoso y su pareja (la mujer imputada por coautoría)

En estos días se especuló con la conexión entre este caso y el de Janice Schroll, la mujer asesinada en La Esmeralda y enterrada en el jardín de su casa. Fleitas dijo a Montevideo Portal que la información que indica que la pareja del presunto homicida de Jones fue también pareja del homicida de Schroll (lo que sugeriría que pudo tener responsabilidad en idear ambos crímenes) no está confirmada.

"No me consta, esa información no la pude cotejar con la carpeta de investigación que tengo. Lo comentaron fuera de la carpeta, pero en ninguna declaración se comprueba. Sé que existe esa información y si tenemos datos contundentes y la puedo verificar, podré decirlo", afirmó.

Destacó que se hizo un trabajo profundo durante varios meses con el objetivo de encontrar primero el cuerpo y luego formalizar a los responsables, y ratificó que este caso no se reactivó por lo ocurrido con Schroll.

Según los datos aportados por el forense, la mujer murió tras ser estrangulada con un cable; luego fue enterrada en un pozo de dos metros de profundidad en la vivienda.

¿Cuál es el involucramiento de los formalizados? Según la información a la que accedió Montevideo Portal, el sospechoso y los formalizados están relacionados sentimentalmente.

La mujer imputada por coautoría es pareja del presunto homicida y habría colaborado en la realización del crimen, aunque no sería la autora material. "La pena del autor y coautor es la misma. La diferencia es que en el caso del coautor no hay certeza de que haya asesinado, pero se sabe que ayudó al otro de alguna manera a consumar del delito", detalló Fleitas.

En el caso de los cómplices, se entiende que no participaron directamente del homicidio, pero de alguna manera "sabían y colaboraron en actos anteriores o posteriores". 

Además de ser pareja de la mujer imputada por coautoría (con quien tiene dos hijos), el presunto homicida también era amante de la otra mujer formalizada (por complicidad). Esta mujer, a su vez, está ligada afectivamente con el otro hombre formalizado (Duarte). La amante del sospechoso fue quien recibió en su casa tanto a Rodríguez como su pareja, cuando se fueron de la casa de Jones a pedido de los hijos de la víctima.

Lo curioso es que esta mujer (la amante) era una persona cercana a Cristina Jones y le había advertido en primera instancia sobre el presunto homicida y su pareja, cuando estos se vincularon con ella y comenzaron a vivir en su casa. Luego, al relacionarse sentimentalmente con el sospechoso cambió su opinión sobre él y terminó encubriéndolo.

La fiscal explicó que se cree que tanto la apropiación de la casa (el presunto homicida vivía allí con su pareja cuando los familiares se percataron de la ausencia de la mujer) como la plata obtenida en los préstamos fueron los móviles del homicidio.

Fleitas entiende que hay material para formalizar  por homicidio muy especialmente agravado al hombre detenido hoy, pero no quiso confirmarlo hasta tener su declaración.



\