Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Soy de la ciudad

La cifra que dio Cosse para graficar el crecimiento de la basura este mes en Montevideo

La intendenta dijo que se levantaron 10.000 toneladas más que en diciembre de 2022, lo que equivale a 2.000 contenedores extra por día.

28.12.2023 21:58

Lectura: 3'

2023-12-28T21:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo Carolina Cosse dijo que este diciembre hubo un aumento en la cantidad de basura que generaron los ciudadanos con respecto al mismo mes de 2022, que equivale a 10.000 toneladas.

“En diciembre de 2022 levantamos de los contenedores domiciliarios de Montevideo 50.000 toneladas de residuos. Al día de ayer levantamos más de 60.000. Esto es el equivalente a que hubiéramos levantado durante todo diciembre los residuos de 2.000 contenedores adicionales todos los días”, manifestó en rueda de prensa desde el parque Punta Espinillo.

“El volumen de residuos que se ha generado en este diciembre es verdaderamente muy grande”, enfatizó la jerarca capitalina, y destacó el avance en la implementación de un mapa de las zonas de la ciudad con mayor concentración de basura.

Adicionalmente, Cosse agradeció a la ciudadanía por el uso del servicio de recogida de residuos gratuito brindado por la comuna a través del número de WhatsApp 092 250 260 y, en este sentido, apuntó a que dicho sistema también tuvo un aumento significativo en las solicitudes durante este mes. “Aproximadamente la media diaria de solicitudes por WhatsApp es 1.000, mientras que en la última semana de diciembre tuvimos 5.000”, detalló.

Asimismo, calificó de “explosiva” la cantidad de contenedores hurgados que hay en la ciudad. “Ese hurgado es generado por mucha gente en situación de calle, que lamentablemente en estas fiestas hay una cantidad dolorosa”, expresó.

Dirigiéndose a la ciudadanía “que no está en situación de calle”, la intendenta exhortó a no colocar residuos grandes al lado de contenedores y pidió que el 1º de enero se “saque la basura después de las siete de la tarde”.

“Ahora se viene otro fin de semana complejo: el 1º de enero no hay recolección, todos tenemos ese día libre, entonces le quiero pedir a toda la ciudadanía que ese día se aguante sin sacar los residuos hasta esa hora, porque así los tengo en el contenedor lo mínimo posible y al otro día ya viene el turno matutino a primera hora”, solicitó públicamente.

Por último, manifestó que la Intendencia de Montevideo (IM) gobierna “en base a evidencia”. “En base a evidencia compartimos con la ciudadanía estos datos”, apuntó, y añadió: “La intendencia está demostrando que por más montaña de residuos que haya nosotros la retiramos”.

Este mismo jueves el edil nacionalista Rafael Seijas emitió una carta dirigida a la presidenta de la Junta Departamental en la que solicita citar “en forma urgente a las autoridades del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM” debido a la basura que se acumuló en la capital luego de las celebraciones por Navidad. “Estamos teniendo una crisis en el sistema de gestión de residuos, que afecta a gran parte de los vecinos de Montevideo”, comienza el texto y, a continuación, denuncia que “existen cientos de contenedores que no han sido vaciados ni limpiados hace más de seis días, con las consecuencias que esto ocasiona”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cuáles zonas acumulan más días sin recolección después de Navidad, según informe de la IM