Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

El ida y vuelta

La chicana de Orsi a Delgado: “Si cuatro años después están recién ordenando la casa...”

El precandidato frenteamplista también respondió a las críticas que recibió por dichos sobre la partida derivada a la CTM de Salto Grande.

06.02.2024 11:45

Lectura: 4'

2024-02-06T11:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi le respondió al candidato nacionalista Álvaro Delgado, quien sobre el mediodía de este lunes había dicho que el actual gobierno “ordenó la casa que estaba bastante desordenada y, además de ordenar la casa, empezó a hacer caminar el país hacia adelante”.

“Si cuatro años después están recién ordenando la casa, aquello de que estaban preparados me parece que es bastante relativo”, dijo Orsi en una rueda de prensa realizada en la noche del lunes al ser consultado por los dichos de Delgado cuando presentó el movimiento Uruguay Hacia Adelante.

El precandidato también respondió a las críticas que recibió de dirigentes blancos luego de haber criticado una partida anual derivada a través de un decreto a la Comisión Técnico-Mixta (CTM) de Salto Grande.

Orsi dijo que “tienen razón” en que se trata de una partida fija, pero señaló: “El problema es que tenían un asunto pendiente que tenían que arreglar antes de seguir con esto”.

“Si yo reconozco que la bolsa está agujereada y le sigo echando agua... Por lo menos la alerta estuvo, y en el Parlamento estuvo el compromiso. Creo que se explica solo. Primero tendrían que haber arreglado los asuntos que se comprometieron a resolver en el Parlamento. Ellos lo saben bien, todos lo sabemos, pero es parte también del ida y vuelta en las discusiones”, afirmó.

“A mí me parece una mala señal que se sigan volcando fondos cuando hay una estructura que está por lo menos viciada de formato inconveniente, por ser prudente”, agregó.

Este lunes, el diputado del Partido Nacional por Canelones Alfonso Lereté realizó un conjunto de cuestionamientos al precandidato por criticar la transferencia que el Ministerio de Economía y Finanzas realizó a la CTM de Salto Grande por $ 744 millones. “Se fue el balde y la cadena”, sostuvo el frenteamplista en Twitter. “No se resolvió ni se cumplió con lo manifestado en el Parlamento. Y ahora esto parece validar las peores prácticas”.

Lereté señaló “otra pifia más” de Orsi, al que criticó por “profundo desconocimiento”.

“Lo que todavía genera sorpresa, y evaluamos con un grado gravísimo de irresponsabilidad, es no reconocer que el Frente Amplio [FA] también tuvo que financiar a la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande. Si la financia este gobierno está mal, pero ¿si la financia el FA está bien? Sale a criticar un decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que es el mismo decreto que firmó Tabaré Vázquez en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020”, dijo el diputado.

“Es el mismo valor que no varió en ocho años. Entonces, me pregunto: ¿el precandidato del MPP está desinformado, es ignorante o actúa de mala fe?”, afirmó después.

El crédito aprobado por la Ley de Presupuesto con destino a la delegación de Uruguay en la CTM fue de $ 744 millones (US$ 19 millones). Sin embargo, el organismo bilateral ha solicitado en reiteradas ocasiones —al menos desde 2006— partidas adicionales para cubrir sus costos de funcionamiento.

En junio de 2023, el gobierno le otorgó una partida extra a la CTM de US$ 5,3 millones, situación que provocó una crisis política que terminó con la renuncia del presidente de la delegación Carlos Albisu.

Tal como informó Montevideo Portal, durante su gestión como presidente de la CTM, Albisu resolvió en forma directa el ingreso de 36 funcionarios al organismo, ocho de los cuales eran ediles de la Lista 404 que el excandidato a intendente de Salto lidera en ese departamento.

Montevideo Portal