Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Canelón grande

“Desinformado, ignorante o actúa de mala fe”: Lereté a Orsi por partida a Salto Grande

El diputado blanco salió a responder un mensaje del precandidato e intendente canario, que apuntó a las “peores prácticas” en el organismo.

05.02.2024 19:28

Lectura: 3'

2024-02-05T19:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional por Canelones Alfonso Lereté realizó un conjunto de cuestionamientos al precandidato frenteamplista e intendente canario, Yamandú Orsi, luego de que criticara la transferencia de recursos del gobierno central a la Comisión Técnico-Mixta (CTM) de Salto Grande.

Lereté señaló “otra pifia más” de Orsi, al que criticó por “profundo desconocimiento”.

“Lo que todavía genera sorpresa, y evaluamos con un grado gravísimo de irresponsabilidad, es no reconocer que el Frente Amplio [FA] también tuvo que financiar a la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande. Si la financia este gobierno está mal, pero ¿si la financia el FA está bien? Sale a criticar un decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que es el mismo decreto que firmó Tabaré Vázquez en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020”, dijo Lereté a Montevideo Portal.

“Es el mismo valor que no varió en ocho años. Entonces, me pregunto: ¿el precandidato del MPP [Movimiento de Participación Popular] está desinformado, es ignorante o actúa de mala fe?”, afirmó después. “Si lo ignora, alguien de su fuerza política lo tiene que desasnar. Y cuando se dé cuenta que es negligente, va a tener que pedir disculpas”, agregó.

Este sábado, en su cuenta de X (antes Twitter), Orsi criticó la transferencia que el Ministerio de Economía y Finanzas realizó a la CTM de Salto Grande por $ 744 millones. “Se fue el balde y la cadena”, sostuvo el frenteamplista, y luego agregó: “No se resolvió ni se cumplió con lo manifestado en el Parlamento. Y ahora esto parece validar las peores prácticas”.

El diputado dijo que “si Orsi sabe la información y actúa de mala fe, entonces llega a un nivel que no lo justifica ni la campaña electoral ni el sistema político partidario”. “No quiero pensar esto, y hasta me niego a pensarlo, pero los hechos están demostrando que hasta podría llegar a tener razón”, afirmó.

El diputado también se expresó a través de Facebook.

El crédito aprobado por la Ley de Presupuesto con destino a la delegación de Uruguay en la CTM fue de $ 744 millones (US$ 19 millones). Sin embargo, el organismo bilateral ha solicitado en reiteradas ocasiones —al menos desde 2006— partidas adicionales para cubrir sus costos de funcionamiento.

En junio de 2023, el gobierno le otorgó una partida extra a la CTM de US$ 5,3 millones, situación que provocó una crisis política que terminó con la renuncia del presidente de la delegación Carlos Albisu.

Tal como informó Montevideo Portal, durante su gestión como presidente de la CTM, Albisu resolvió en forma directa el ingreso de 36 funcionarios al organismo, ocho de los cuales eran ediles de la Lista 404 que el excandidato a intendente de Salto lidera en ese departamento.

Montevideo Portal