Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En sus palabras

La carta de una maestra rural al presidente se hizo viral en Facebook

Una joven docente salteña expuso sus argumentos contra el reinicio de aulas. Decenas de colegas hicieron lo mismo a través de videos.

14.04.2020 10:12

Lectura: 2'

2020-04-14T10:12:00-03:00
Compartir en

Virginia Curbelo es madre de tres hijos, y ejerce como maestra en la Escuela Nº 34 de Termas de Daymán, departamento de Salto.

En las últimas horas, Curbelo publicó en su perfil de Facebook una carta pública dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que manifiesta su desacuerdo con la decisión de que, todavía en medio de una situación de pandemia, se retomen las clases en las escuelas rurales, algo previsto para el próximo 22 de abril.

"¿Cómo le explico que nos decretaron cuarentena con 8 casos positivos y nos mandan a trabajar con 512 confirmados y con la octava muerte en haber?", plantea.

La misiva fue generó de inmediato numerosas interacciones y fue compartida miles de veces. En el texto, la docente expone con lenguaje llano sus reparos sobre la reanudación de las aulas, expone su situación personal y familiar, pero también se muestra dispuesta a escuchar argumentos.

Por ello, termina la misiva sugiriendo al mandatario que la invite a una reunión, ocasión en la que ella podría acercar una donación y dialogar.

"Si usted está dispuesto, me invita a su despacho, le hago la donación, conversamos un poquito y me explica de primera mano alguna de estas cuestiones, para que después no hable la gente sin fundamento".

Mirando a cámara

En similar sentido a lo expresado por Curbelo, varias des sus colegas grabaron mensajes en video explicando por qué entienden que todavía es prematuro reiniciar las clases.

En dichos mensajes audiovisuales, recopilados en la página de Facebook del dirigente sindical Fernando Pereira, cada docente detalla la situación particular de la escuela donde ejerce, y la mayoría de ellas manifiestan puntos en común: los obligados desplazamientos de adultos (padres, docentes, auxiliares, proveedores) y niños para llegar a las clases y la convivencia de ambos en espacios reducidos, algo que podría favorecer la propagación del virus.


Te puede interesar Gremios de maestros y médicos ratifican su postura de no reiniciar las clases presenciales