Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Reunidos

Gremios de maestros y médicos ratifican su postura de no reiniciar las clases presenciales

La secretaria general de la Federación de Magisterio, Elbia Pereira, dijo a Montevideo Portal que se enviará una nota al gobierno.

13.04.2020 21:30

Lectura: 3'

2020-04-13T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (Someruy), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el PIT CNT se reunieron este lunes y resolvieron enviar una nota al gobierno en la que ratificarán su postura de no reiniciar las clases presenciales en escuelas rurales.

En la carta pedirán una reunión con autoridades gubernamentales con el objetivo de replantear este tema, ya que el reinicio de las clases presenciales en escuelas rurales (excepto en Canelones) está previsto para el miércoles 22 de abril.

En medio de la pandemia de coronavirus, los sindicatos entienden que aún no hay estudios científicos suficientes que permitan saber en qué situación está parado Uruguay, por lo que no habría que arriesgar a niños, maestras y funcionarios, con la posibilidad de llevar al virus a zonas que todavía no se vieron afectadas.

Tras la reunión, Montevideo Portal conversó con la secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira, quien señaló que las cuatro organizaciones enviarán una nota la Secretaría de Presidencia.

Esta nota estará basada en dos ejes. El primero es que no se ven cambios sustanciales en la situación de emergencia sanitaria con respecto a cuando se anunció el cese de las clases presenciales, por lo que no habría suficientes argumentos para retomarlas.

En este sentido, Pereira ratificó que "no están dadas las condiciones" para volver a clases en la fecha dictada por el gobierno.

Por otro lado, pedirán que las organizaciones participen de los ámbitos de discusión de estos temas, ya que señalan que son los principales involucrados.

"Vamos a pedir ser considerados en la discusión sobre los aspectos sanitarios que deberían estar garantizados para un posible reinicio de las clases", expresó.

Pereira aseguró que esta postura "no se trata de torcerle el brazo a nadie", ya que "no es el centro de la discusión".

Según expresó, desde el inicio se entendió que en esta situación primaría la salud pública, por lo que todo debería guiarse por las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

A todo esto, la FUM-TEP tendrá una reunión este martes con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Fue pedida luego de que a principios de abril Luis Lacalle Pou indicara que estaba bajo análisis la vuelta a clases, aún sin fecha. La idea de la reunión era saber qué tenía en mente el gobierno.

Fue el 8 de abril cuando Lacalle dijo en conferencia de prensa que, dado unos cálculos que tenía el gobierno, las policlínicas y hospitales públicos tenían una capacidad de camas de CTI suficiente como para afrontar una propagación superior a la actual de coronavirus.

Ahora, con todos los anuncios hechos, la reunión de mañana entre el gremio de la educación y el Codicen se vuelve trascendental de cara al futuro.

Montevideo Portal


Te puede interesar Asociaciones médicas del interior piden que las autoridades revean la vuelta a clases