Contenido creado por Santiago Magni
Política

Analiza y escucha

La baja votación del FA, el “Sartorazo” que no fue y la sorpresa de Cabildo Abierto

Montevideo Portal consultó a Daniel Chasquetti y Magdalena Montes de Oca que analizaron los resultados de las elecciones internas.

01.07.2019 20:38

Lectura: 5'

2019-07-01T20:38:00-03:00
Compartir en

Las elecciones internas dejaron mucha tela para cortar y varias hipótesis a comprobar o refutar de cara a las elecciones nacionales.

La participación de un 40% del electorado, el holgado triunfo de Lacalle Pou y Talvi en sus internas, la baja votación frentista y la cantidad de votos que obtuvo Cabildo Abierto son algunos aspectos para analizar.

En diálogo con Montevideo Portal, el politólogo Daniel Chasquetti reconoció que las encuestas "nos anticiparon bastante bien el escenario, siempre las criticamos y en este caso les fue muy bien y hay que decirlo".

"Cuatro de cinco dijeron que Talvi ganaría, pero la diferencia fue asombrosa", agregó en modo de ejemplo.

Además, Chasquetti sostuvo que "el riesgo que teníamos es que se mantuviera la tendencia a la baja de la votación que se da desde 1999 a 2014. Se frenó esa tendencia a la caída y eso es una cosa importante. Sobre todo, porque los datos al medio día eran muy malos", explicó.

"Es una suerte de legitimidad para el sistema de partidos, que en una elección voluntaria se llegue a un 40% de los votos, eso es algo bueno para la democracia", añadió.

"Es interesante que hubo un porcentaje mayor de gente que votó, pero eso no se traduce en resultados para el Partido Nacional, ya que había votado 47% en las internas pasadas y 48% ahora", explicó a Montevideo Portal Magdalena Montes de Oca, licenciada en Ciencias Políticas y periodista de Radio Carve.

La sorpresiva diferencia entre Talvi y Sanguinetti

Consultado sobre la interna colorada, Chasquetti cree que el triunfo de Talvi se dio a raíz de "un buen desarrollo de campaña y de su candidatura".

"Talvi consigue votos de opinión, le saca la diferencia de 30.000 votos a Sanguinetti en Montevideo. Además, sirvió el debate y su visibilidad. También un punto fuerte fue su discusión con Sartori", aseguró.

Sin embargo, el politólogo cree que la caída de Sanguinetti está relacionada al crecimiento de Cabildo Abierto.

"Hay estudios de Factum que muestran que los votos de CA vienen del Partido Colorado, más que nada en el interior", señaló.

Chasquetti explicó que el voto a Guido Manini Ríos es "un voto muy corporativo, de la familia militar. Dejo una huella en su paso por el ejército y mucha gente vinculada a su gestión. Hay un fenómeno muy interesante".

"La pregunta es si el sistema de partidos necesita un actor por la derecha, por ejemplo, por el lado izquierdo esta Unidad Popular y creemos que llegó para quedarse con una o dos bancas", agregó.

En esa misma línea opinó Montes de Oca, que explicó a Montevideo Portal que "hay una fuga grande de votantes de Sanguinetti que pudo verse reflejado en el crecimiento de Cabildo Abierto".

"CA fue la cuarta fuerza política más votada y hay que ver cómo se canalizan sus votos en las elecciones nacionales. Hay que recordar que en 2014 la cuarta fuerza más votada fue Asamblea Popular con un 0,1%", añadió Montes de Oca.

La cómoda victoria de Lacalle Pou y el "Sartorazo" que no fue

Con respecto a la victoria de Luis Lacalle Pou, por amplio margen, y cómo influyó el fenómeno Juan Sartori, ambos analistas hacen referencia al "voto cruzado".

"Lo que llama atención es que Lacalle Pou votó bastante por encima de los demás, incluso Sartori y Larrañaga juntos no llegan al porcentaje de él. Eso permitió definir una fórmula sin negociar con la segunda fuerza política más votada en el partido", explicó Montes de Oca.

"En la internas pasadas la votación estuvo mucho más pareja y hay que ver hacia dónde fueron los votos que tuvo Larrañaga", añadió la licenciada en Ciencias Políticas.

Chasquetti cree que "Sartori cometió muchísimos errores, no entendió cómo se hace política en Uruguay, se rodeó de asesores expertos en campañas negativas y eso en campaña le jugó en contra".

"Su buena votación no es un buen resultado para Lacalle Pou y el Partido Nacional, sino para todo el sistema político", agregó.

Por su parte, Montes de Oca sostuvo que "da la sensación de que estas elecciones se cruzaron más votos. Eso lo sabremos en el correr de la semana".

"En el día de la elección había más incertidumbre sobre qué iba a pasar con la votación de Sartori. Su votación es un montón para ser alguien que no formaba parte del PN, pero queda con poco margen de negociación al quedar fuera de la fórmula y aun siendo la segunda fuerza más votada", agregó.

¿Por qué el FA bajó su cantidad de votantes?

"El Frente Amplio tuvo 47.000 votos menos que hace cinco años. Me parece que eso está relacionado con el hecho de que el partido venía mal en las encuestas", sostuvo Chasquetti.

"Hace cinco años su intención de votos era casi 10 puntos mayor a la que tiene actualmente. Me parece que eso se está reflejando en la participación de las internas, pero tiene que ver con hechos que pasaron antes como el hecho de que en el actual gobierno no fueron tan buenos, la economía se desaceleró, el desempleo y los episodios de corrupción de Sendic y De León generaron una pérdida de apoyo", agregó.

Chasquetti recordó que la campaña frentista "fue muy armónica, sin peleas y muchos están convencidos que ese era el camino, pero queda demostrado con la votación que se necesita algo más".

Por su parte, Montes de Oca cree que al no llegar a tener una diferencia considerable en su partido Martínez no tendrá "mucho peso al elegir a su compañera de fórmula".

"Seguramente sea una mujer, y en ese sentido el PN tuvo una muy buena jugada nombrando a Beatriz Argimón", concluyó.

Montevideo Portal