La planta desalinizadora comprada por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) va a llegar después de lo previsto por complicaciones en los trasbordos de los puertos. En este sentido, llegará al país entre el 28 y el 30 de julio, según informó radio Universal y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Presidencia.

Según el plan que tenía la UTEC, el próximo 24 de julio llegaría la máquina, pero se retrasó el viaje desde que salió de Houston. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había anunciado la desalinizadora en mayo pasado.

Después, el propio Delgado adelantó que iba a demorar en que llegara a tierras uruguayos porque, “por 15 centímetros”, no entraba en el avión Hércules. “Por 15 centímetros, aparentemente, no entra en el Hércules. Los primeros datos que dieron de las dimensiones, entraba. Cuando ajustó la empresa, que no era tan estándar el container, por 15 centímetros no entra”, explicó el jerarca en rueda de prensa.

La desalinizadora será usada durante dos años por OSE, con el apoyo de UTEC. Luego pasará a manos de la institución de enseñanza, que la usará para investigación.