Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

Clemente inestable

El Clemente Estable advierte sobre el impacto del Presupuesto en sus investigadores

"Triste fue la sorpresa al ver que al IIBCE, en tiempos de discursos oficiales de valorización de la ciencia, se le rebajan sus rubros presupuestales", indicó el Consejo Directivo.

29.09.2020 10:33

Lectura: 5'

2020-09-29T10:33:00-03:00
Compartir en

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Unidad Ejecutora 011 del MEC, cumple este año 93 años de vida. Fundado en 1927 por Clemente Estable, constituye el único instituto que, ubicado en la Administración Central, tiene como actividad principal la investigación científica. Son diversas las áreas que abarca el trabajo científico del IIBCE, incluyendo Neurociencias, Ciencias Microbiológicas, Genética y Biología Molecular, Ecología y Ciencias Ambientales.

El Consejo Directivo del IIBCE emitió un comunicado con apreciaciones sobre la Ley de Presupuesto y el impacto que tendrá en la institución.

"Gracias a la convicción y compromiso de sus investigadores, el IIBCE ha generado una identidad científica nacional y de proyección internacional de calidad, en ciencias básicas y aplicadas. El IIBCE es reconocido como un puntal de la ciencia del país, y en sus laboratorios desarrollan sus Tesis de Grado y Posgrado (Maestrías y Doctorados) decenas de estudiantes supervisados por nuestros investigadores. Por otra parte, son diversos los acuerdos y proyectos de investigación del IIBCE en asociación con diversos actores del sector productivo", indica el comunicado.

La institución "cumple también un rol preponderante en la divulgación de la ciencia en particular en ámbitos del sistema educativo nacional e interacción con la sociedad". "El IIBCE recibe visitas de grupos de escolares y liceales (más de 1000 alumnos de primaria y secundaria realizan visitas interactivas anuales por año), organiza cursos y talleres dirigidos a educadores y genera herramientas educativas, con el objetivo de democratizar la ciencia e inspirar el apropiamiento del conocimiento como parte del patrimonio nacional", señala.

En particular, "en este tiempo de pandemia, numerosos han sido los aportes del IIBCE en la respuesta nacional a la enfermedad: participación en el diagnóstico clínico, monitoreo ambiental viral, secuenciación de genomas virales, desarrollo de kits de diagnóstico innovadores, comunicación e información a la comunidad, entre otras iniciativas".

Proyecto de presupuesto quinquenal

"En estos días hemos tomado contacto con el proyecto de ley del presupuesto quinquenal, remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Triste fue la sorpresa al ver que al IIBCE, en tiempos de discursos oficiales de valorización de la ciencia, se le rebajan sus rubros presupuestales a lo largo del quinquenio", opina el IIBCE.

Particularmente el rubro "Remuneraciones", que incluye todos los salarios que se pagan a funcionarios presupuestados y contratados, "sufre una rebaja con respecto al presupuesto actual (de 185 a 184 millones de pesos) y se mantiene en valores constantes a lo largo del quinquenio". "Esto implica, además de una rebaja directa, una rebaja en términos reales al permanecer el monto constante a lo largo de cinco años", remarca.

"Esta situación genera alarma ya que se verá severamente impactada la posibilidad de contratar y retener a los jóvenes investigadores. Por otra parte, confirmaría la situación plasmada en el Decreto 90/2020 que indica que ‘los cargos vacantes generados al 31 de diciembre de 2019 no podrán ser provistos y, de los que se generen durante el ejercicio 2020, sólo podrán ocuparse un tercio'. Esto pone en riesgo unas 14 vacantes pendientes de ser llamadas en el IIBCE. Esta cantidad equivale a aproximadamente un cuarto del total de cargos presupuestados del Instituto (58)", señala la institución.

El rubro Funcionamiento muestra un incremento de 16 a 19 millones de pesos anuales en 2021 con respecto a 2020, valor que se mantiene constante a lo largo del quinquenio. "Si bien se percibe un incremento, el extremadamente menguado rubro de gastos de funcionamiento plantea una situación severamente comprometida para nuestra institución. Las erogaciones de un instituto de investigación que pretende mantener un estándar de alta calidad científica presentan componentes que deberían ser atendidos por el presupuesto (adquisición de reactivos, procesamiento y disposición de residuos especiales, mantenimiento de animales de experimentación, elementos de seguridad personal, mantenimiento del equipamiento científico, necesidades básicas permanentes como servicio de limpieza y vigilancia, entre otros)", asegura.

El rubro Inversiones está previsto para la adquisición de pequeños equipos científicos, equipos informáticos, mobiliario, mantenimiento edilicio, etc. "De acuerdo al proyecto de ley, se mantendría incambiado con respecto al monto actual (10 millones de pesos) y no variaría a lo largo del quinquenio. Esta situación está lejos de ser adecuada para evitar la progresión de la brecha tecnológica cada vez más profunda que afecta nuestra producción científica, en relación a los recursos tecnológicos sobre los que se soporta hoy la investigación en ciencias biológicas internacionalmente", escribe el Consejo Directivo.

Perspectivas

"Con alarma, vemos que estamos próximos a un punto límite en el cual los recursos asignados son claramente insuficientes, ingresando en una zona de alto riesgo para la viabilidad del IIBCE como instituto de excelencia en el sistema científico del Uruguay", agrega.

"Alguna vez, ante reclamos presupuestales se nos ha respondido que si el IIBCE sigue siendo tan productivo a pesar de las distintas coyunturas, no precisaría incrementar su apoyo económico. El estándar científico del instituto se mantiene gracias al irrenunciable esfuerzo de su personal, tanto científico como de apoyo. El compromiso y el voluntarismo, necesarios para catalizar y proyectar los logros del IIBCE, no pueden constituir indefinidamente el sustento de la institución. Además, nos podríamos preguntar cuánto mayor podría ser el aporte del instituto si su situación fuera contemplada. El espíritu pionero de Clemente Estable es un faro vigente que debe ser potenciado y proyectado en un desarrollo integrado y fértil de la ciencia nacional", concluye.

Dossier IIBCE Final 10-9-2020 by Montevideo Portal on Scribd