Según los economistas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Cnuced por sus siglas en francés), que titulan su informe "Más allá de la austeridad", hay que "movilizar los recursos financieros para apoyar la creación de empleo y la inversión en infraestructuras".

La agencia asegura que la economía mundial "se recupera pero no despega" y pide inspirarse en el "espíritu del 1947", cuando Estados Unidos impulsó un plan de ayudas económicas a la Europa Occidental, entonces devastada por la guerra.

"Setenta años más tarde es necesario un esfuerzo igual de ambicioso para buscar remedio a la iniquidad de la hipermundialización y convertir la economía en inclusiva y sostenible", afirma la CNUCYD.

Entre otros medidas, el informe pide aumentar las inversiones públicas y los impuestos a las grandes fortunas, así como crear un registro financiero internacional, "un primer paso hacia una fiscalidad más justa".

El CNUCYD también publica sus previsiones de crecimiento mundial (2,6% en 2017), un poco más que en 2016 (2,2%) pero menos que la media de antes de la crisis financiera de 2008 (3,2%).

AFP