Contenido creado por Martín Laitano
Política

Después no vuelvas

La Mesa Política del FA lamentó que el gobierno no haya tenido en cuenta sus propuestas

Los frenteamplistas ratificaron sus propuestas de renta básica y de diferir el vencimiento de tarifas, ambas presentadas en marzo.

04.05.2020 18:43

Lectura: 4'

2020-05-04T18:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio se reunió este lunes para analizar la situación política, la emergencia sanitaria y sus consecuencias. En este contexto, la fuerza política criticó el envío al Parlamento del proyecto de ley de urgente consideración y la falta de respuesta a sus propuestas, presentadas hace más de un mes.

La Mesa recordó que el 31 de marzo una delegación de la fuerza política se reunió con el presidente, Luis Lacalle Pou, a quien le entregó un documento en el que se proponían diversas posibilidades para elaborar un plan de contingencia sanitario, económico y social ante la pandemia de coronavirus.

En él se señaló que era necesario "construir un gran acuerdo nacional en el que participe la totalidad del sistema político en conjunto con las organizaciones sociales, sindicales y empresariales". Sin embargo, "pasados ya 34 días de esa reunión, no hemos recibido ninguna respuesta".

La declaración emitida este lunes por la Mesa Política del FA señala que "resulta evidente que el Sr. presidente y el Gobierno que él encabeza no han tenido en cuenta la propuesta que le realizáramos de construir, en acuerdo con todos los actores sociales y políticos relevantes, las medidas para enfrentar la grave crisis que enfrenta el país".

"Lamentamos profundamente esta decisión que desaprovecha los conocimientos, capacidades y voluntad política de importantes actores de la vida nacional. Esta actitud no contribuye a encontrar las mejores soluciones a los problemas que atravesamos", expresaron los frenteamplistas.

Más allá de esto, el FA considera insuficientes las medidas adoptadas "para atender las repercusiones sociales y económicas de la emergencia sanitaria". En este sentido, señalan que esta insuficiencia "obliga a importantes sectores de la población a incumplir, para generarse el sustento diario, las medidas de distanciamiento físico recomendadas por el Ministerio de Salud Pública".

"En línea con las propuestas contenidas en el documento que hiciéramos llegar oportunamente, nuestra bancada parlamentaria presentará iniciativas legislativas para atender las omisiones de las medidas implementadas por el Gobierno", señala la declaración.

"En relación al Fondo Coronavirus, cuya creación el Frente Amplio acompañó en el Parlamento Nacional, denunciamos que se le exige un aporte extraordinario a los trabajadores y pasivos y se excluye de una contribución obligatoria a las rentas del capital, a los tenedores de grandes riquezas acumuladas y al sistema financiero. Ello es una clara reiteración de un criterio de política tributaria que ya conoció el país durante los anteriores gobiernos de coalición entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, injusta e ineficiente, que no propició el crecimiento económico y solo contribuyó a la concentración de la riqueza y al aumento de la pobreza. Una muestra de esto es que comienza a implementarse el incremento del IVA, vigente a partir del 1 de mayo, sobre los pagos a realizar con tarjetas de débito y crédito", añade la declaración.

En última instancia, el Frente Amplio volvió a ratificar en la declaración lo presentado en el documento del 31 de marzo. Entre algunos propuestas destacadas aparece: "crear un subsidio por un monto equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que las medidas de aislamiento, para aquellos trabajadores que no se encuentran registrados en el MTSS y en la Seguridad Social"; "diferir el vencimiento de tarifas de UTE y OSE en cuanto a volumen de consumo básico a familias de bajos ingresos y a trabajadores que sean enviados a seguro de paro a causa de la pandemia, así como también a micro y pequeñas empresas de sectores directamente afectados por la pandemia"; "priorizar beneficios fiscales a empresas que no envíen personal al seguro de paro"; "preparar un plan de aumento transitorio en la demanda, adelantando la inversión pública como se hizo frente a la crisis internacional de 2008".

Por otro lado, además de considerar "absolutamente inoportuno que el gobierno haya remitido al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración" porque "violenta las normas constitucionales y atropella las competencias del Parlamento Nacional", el Frente Amplio también criticó parte de sus contenidos.

"Va sobre el primer batllismo al embestir contra empresas públicas como ANCAP y ANTEL y promueve la evasión y el lavado de activos y restringe derechos de los trabajadores al desarticular la Ley de Inclusión Financiera", señalaron entre otros aspectos.

"Paralelamente, el gobierno remite a la Cámara de Representantes un proyecto de ley de 'desregulación de medios' que, de aprobarse, devolverá a un puñado de familias empresarias de radios y canales de TV los privilegios y el monopolio sobre los medios de comunicación, dando por tierra con lo avanzado en ese sentido por los gobiernos frenteamplistas", añadieron.

Montevideo Portal


Te puede interesar Orsi: “No debemos aceptar resignados la anormal normalidad que se nos anuncia”