Contenido creado por Alejo Piazza
Política

BH

Orsi: “No debemos aceptar resignados la anormal normalidad que se nos anuncia”

El candidato a la intendencia canaria por el FA dijo que hay que “evitar” que los resultados sociales de la pandemia “sean destructivos”.

03.05.2020 16:01

Lectura: 4'

2020-05-03T16:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exintendente de Canelones y actual candidato a la intendencia canaria por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, volvió a reflexionar sobre la pandemia que azota al país. En primer lugar, dijo que al gobierno actual "le tiene que ir muy bien" en esta lucha contra el coronavirus porque "de eso dependemos todos". "No debe haber espacio en esto para las especulaciones. Seamos una sola nación, hoy más que nunca, y seremos una mejor sociedad al salir de esto. Eso no quiere decir no discutir, no opinar, no tener diferencias, sino todo lo contrario, debemos ser oportunos y solidarios a todos los niveles", sostuvo.

"Hay maneras generosas y solidarias de ser gobierno y de ser oposición, de actuar desde lo público o desde la actividad privada. Los resultados económicos en este año serán negativos, lo que debemos evitar es que los resultados sociales, los sufrimientos sean destructivos. Debemos mirar nuestro pasado y ser capaces de valorar la acumulación positiva que hoy nos permite tener mejores capacidades para enfrentar esta crisis", agregó Orsi.

En este discurso destacó a Jorge Batlle, por la fundación del Instituto Pasteur, y a los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica quienes continuaron con funcionamiento. "Hoy son los científicos del Pasteur quienes están generando nuestros propios test", señaló.

"Claramente lo expresó nuestro querido científico canario Clemente Estable "con una ciencia grande, no hay país pequeño". Queda claro que, gracias a habernos atrevido a ser pioneros a nivel mundial en educación con el Plan Ceibal, hoy nuestros gurises pueden seguir aprendiendo a pesar del encierro. En materia de salud tenemos mejores condiciones que otros países para enfrentar la pandemia porque fuimos capaces de invertir en un Sistema Integrado", destacó el exintendente canario.

En este sentido, invitó a que "miremos la parte del vaso lleno". "Aprendamos de ello y pensemos ahora en la alimentación de todos los uruguayos. Tenemos las mejores tierras para la agricultura, tenemos espacio, seamos capaces de impulsar el crecimiento de la producción nacional de alimentos de manera sostenida", indicó.

Además, agregó: "No debemos aceptar resignados la anormal normalidad que se nos anuncia, debemos pensar en una nueva humanidad, donde tengamos más solidaridad, más compasión, más libertades y más Estado, que eficientemente sea el paraguas de los débiles. Y ya no se trata de valoraciones filosóficas, sino de asumir que, sin Estado, miles de compatriotas quedarán por el camino".

Por último, Orsi dijo que ahora el desafío "es en dos planos diferentes. Por un lado, "no aceptar" seguir acumulando injusticias mundiales tan perversas y por otro, no permitir que el virus "destruya" nuestra capacidad crítica, de pensar, de discutir, de tener y defender nuestra identidad con generosidad, pero también con rigor.

"Debemos discutir los temas políticos con altura. Por ejemplo, la oportunidad y el contenido de la Ley de Urgente Consideración. La urgencia no parece pasar hoy por lo que está planteado allí y no contiene ni una sola medida que atienda los desafíos económicos ni sanitarios que se instalaron", sostuvo.

Finalmente, Orsi reafirmó el rumbo que se trazó desde el principio. "Hagamos los máximos esfuerzos para ser mejores, y que ese será el camino para comenzar a salir de esto y poder avanzar, consientes de todo lo que podemos esperar de nosotros mismos. De esas ideas, de esa grandeza venimos y a ella debemos recurrir en estos tiempos oscuros. Y lograr nuevamente salir fortalecidos con un rumbo claro. Y, ¿por qué no? siendo mejores personas, para ser un mejor país".

Montevideo Portal