Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Pico y pala

La Junta de Montevideo aprobó un proyecto para renovar la zona del actual Mercado Modelo

Dada la mudanza del Mercado Modelo a la zona de Verdisol, “se busca reestructurar y revitalizar el área” para “reafirmar su carácter residencial”.

23.10.2020 19:20

Lectura: 3'

2020-10-23T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) aprobó el Proyecto de Renovación Urbana Entorno Mercado Modelo (PRUEMM) presentado por la Intendencia de Montevideo (IM) para la zona del barrio Bolívar en donde actualmente está instalado el Mercado Modelo.

Dado que el Mercado Modelo se mudará a los terrenos destinados a la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) ubicados en la zona del barrio Verdisol, se busca "orientar el desarrollo, la ordenación y actuaciones" en el territorio en donde actualmente está ubicado el Mercado Modelo, que será más residencial.

"Con el proyecto se busca reestructurar y revitalizar el área, reposicionarla a escala barrial y metropolitana, consolidar el espacio y reafirmar su carácter residencial. Se trabajará en la movilidad y estructura vial de conectividad local/zonal, procediendo a la apertura de nuevas vías, y el establecimiento de vías de preferencia peatonal, diferenciándolas de las que permitirán un flujo diverso de movilidad y las pensadas para la conectividad del Sistema de Transporte Metropolitano (STM)", informó la JDM en su sitio web.

Esta resolución, votada este jueves, indica que "se aplicará un régimen específico de Gestión de Suelo, que tendrá un plazo máximo de 10 años para desarrollarlo, y que estará sujeto a una evaluación a los cinco años, que establecerá las modificaciones que puedan corresponder".

Allí "se revitalizarán los espacios públicos existentes", que son la Plaza Mateo, la Plaza Sur y la Plaza Santiago Luz, y además "se crearán tres plazas más".

La publicación indica que para el área de viviendas "se fomentarán las propuestas polifuncionales y se priorizarán las plantas bajas activas con usos principalmente de comercios de cercanía y servicios".

"El traslado de las actividades, el impacto de las transformaciones en el barrio y sus posibles reestructuraciones han sido ampliamente estudiados por la IM, con aportes de actores públicos, privados, institucionales y sociales, que desde hace años fueron incluidos en el proyecto", añade la publicación oficial.

"Se realizó un Concurso Internacional de Ideas Arquitectónicas Urbanísticas en 2018 para la formulación de lineamientos tipomorfológicos de ordenación y desarrollo estratégico para el área; en el año 2019 se realizó una consulta pública respecto a interesados en desarrollar actividades en los predios de la IM que quedarían sin uso; y hubo un amplio proceso de participación ciudadana", se agrega.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse y Di Candia acordaron “posponer la fecha de mudanza” del Mercado Modelo a la UAM