Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Bajofondo

La Junta Departamental de Montevideo exhorta al gobierno a mantener el Fondo Metropolitano

“Ha permitido financiar la concreción de diversas obras que impactan positivamente sobre el área metropolitana”, señala la JDM sobre el fideicomiso.

02.07.2020 20:22

Lectura: 3'

2020-07-02T20:22:00-03:00
Compartir en

El pasado martes la Intendencia de Montevideo (IM) pidió una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la Cámara de Construcción del Uruguay y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) para manifestar la preocupación de la comuna por el posible incumplimiento del Fondo de Infraestructura Metropolitana, un fideicomiso de administración de un crédito aportado por el Banco de Desarrollo (CAF) con el aporte del gobierno nacional.

El Fondo de Infraestructura Metropolitano comprende millones de dólares para la concreción de diversas obras en Montevideo y Canelones. El director del área de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, escribió en su cuenta de Twitter que la comuna espera "aunar voluntades políticas" para sostener el pago del fondo y que con ello se permita culminar el programa de obras viales ya comprometidas.

La Junta Departamental de Montevideo emitió este jueves una declaración con respecto al tema.

La Junta "exhorta al gobierno nacional a que mantenga los compromisos ya asumidos y realice los desembolsos comprometidos para seguir avanzando en obras que benefician a quienes residen y trabajan en Montevideo".

Además, señalan que el Fondo de Infraestructuras Metropolitano "ha permitido financiar la concreción de diversas obras que impactan positivamente sobre el área metropolitana y que apuntan a una distribución más justa de los recursos que se destinan a las intendencias; y es el resultado de un acuerdo consagrado en el Congreso de Intendentes con la anuencia de todas las autoridades".

"Estos anuncios ponen en riesgo los avances sustantivos en inversiones e intervenciones en infraestructura en nuestro departamento, generando un cambio en el relacionamiento entre el gobierno nacional y el de Montevideo, que perjudica directamente a la gente", añade la declaración de la Junta Departamental de Montevideo.

El sábado pasado, en entrevista con Montevideo Portal, el exintendente de Canelones y candidato a la reelección Yamandú Orsi (Frente Amplio), también manifestó su preocupación por este tema.

"Me preocupa algo que se dejó a entrever en estos días desde la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), que es la posibilidad de que se le quiten recursos a Montevideo y Canelones. Algo que pensé que era un rumor hoy es una posibilidad muy cierta, espero se reconsidere y no se termine de plasmar. En algún momento, cuando se pudo constatar que la distribución de los recursos generaba cierta injusticia, o no era del todo correcto hacerlo de la forma que se hacía, fundamentalmente perjudicaba a Montevideo y Canelones, en aras de no quitarle recursos a otros se puso una partida extraordinaria que es el famoso Fondo Metropolitano. Esa es una forma de equilibrar sin embromar al otro.
Ahora parece que se plantearía sacar eso e invita a lecturas sesgadas, cosa que no es conveniente en un país que viene de una elección nacional tan dura. Todos tuvimos la atención puesta en la LUC y está bien, pero me preocupa cómo se va a encarar el presupuesto y si se mantienen los criterios. Si se mantienen, creo, arrancamos bien, pero si se afecta a algunos gobiernos arrancamos mal", expresó.

Montevideo Portal

 


Te puede interesar La IM pidió reunirse con Arbeleche "por el cumplimiento" del Fondo Metropolitano