.
Según informó el director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez, el plan estará pronto para implementarse antes de fin de año, pero continuará en la próxima administración. La cuenca ocupa 66 kilómetros cuadrados y abarca una población de 190.000 personas.
El director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez, conversó con Montevideo Portal sobre el plan de reacondicionamiento del Arroyo Pantanoso, que tiene el objetivo de recuperar la zona desde el punto de vista ambiental y crear espacios de convivencia en su entorno.
Méndez aclaró que es un proyecto que va más allá de la mera limpieza del lugar e implica la articulación de diversos organismos del Estado.
“Lo que se busca es un modelo de transformación y desarrollo del territorio, que implica temas ambientales, pero también productivos y sociales”, señaló Méndez.
Para el director de Planificación, el proyecto se estructura “como excusa” a partir de la cuenca del Pantanoso y el espacio más cercano al arroyo, que “es una parte muy interesante por la riqueza y las complicaciones que tiene”.
La zona tiene áreas protegidas, ciudad, asentamientos, industrias y barrios históricos. “Es un Montevideo en miniatura”, agregó Méndez quien planteó que se trata de un plan piloto a gran escala y si llega a funcionar bien se puede aplicar en otros lugares.
Se definirán seis zonas, en donde se realizará un parque lineal, se consolidarán barrios, se trabajará sobre el vínculo entre los productivo y lo ambiental, se valorizarán los humedales, transformándolos en un área protegida para avistamiento de aves y proyectos turísticos. “Hay diferentes soluciones, pero lo que se plantea es una mirada global en función de la gente, de lo que ocurre en el territorio”, señaló.
Méndez dijo que el proyecto se enmarca en la estrategia de resiliencia de la intendencia que busca identificar las dificultades de la ciudad para poder ser resiliente.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%