Economía

Te anoto, pagás después

La Intendencia "disminuyó la presión fiscal" en el marco de la emergencia por coronavirus

Las medidas tomadas por la comuna capitalina incluyen a la contribución, los tributos domiciliarios y a la actividad comercial.

20.03.2020 19:46

Lectura: 2'

2020-03-20T19:46:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado en el que expresa una serie de medidas de "alivio financiero" para pagar los tributos en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. "Dada la emergencia sanitaria que vive el país, la Intendencia resolvió tomar una serie de medidas para contribuir a la disminución de la presión fiscal sobre la población de Montevideo", expresa el comunicado.

Básicamente, las medidas abarcan los tributos, la contribución y las actividades comerciales en espacios públicos.

Según indica el comunicado, las medidas que se tomaron "son posibles gracias a la mejora económico-financiera que esta administración llevó adelante".

La primera medida es que se suspenderá el cobro de los tributos domiciliarios del bimestre marzo-abril. Concretamente, se suspenderá el cobro en el mes de abril, "difiriendo el pago en dos cuotas que se facturarán junto a los bimestres con vencimiento en junio y agosto".

"Quienes recibieron su factura por correo electrónico, no es necesario que sea abonada en el mes de abril", aclara la comuna.

También habrá cambios en el pago de la contribución inmobiliaria. "Para aquellos inmuebles cuyo valor imponible (es decir, valor real) no supera los $ 2.000.000, el pago de contribución se podrá realizar hasta el 30 de abril. Esto no generará multas y recargos por mora a quienes abonen la factura luego de la fecha de vencimiento que figura en el documento que llega a sus domicilios".

"El tope mencionado se calculará promediando las unidades ocupacionales existentes en cada inmueble. A modo de ejemplo: en el caso de las cooperativas de vivienda, se dividirá el valor entre la cantidad de unidades ocupacionales y el monto promedio por unidad será el comparable con el tope", explicó la comuna.

También se tomaron medidas con respecto a los precios por actividades comerciales y de servicio en el espacio público. La IM explicó que "se suspenderá su cobro por los meses de abril y mayo, difiriendo el pago a los meses de junio y julio, que se facturarán junto a estos".

"Esta medida abarca a puestos de ferias, quioscos, concesiones o entarimado gastronómico. Quienes recibieron la factura por el mes de abril, no es necesario que sea abonada en este mes", añadió la comuna.

Montevideo Portal


Te puede interesar Los ómnibus reducen su frecuencia desde esta medianoche