Contenido creado por Martín Laitano
Política

Fuma, toma y se arrebata

La Intendencia de Montevideo pidió al Ejecutivo revocar nuevo decreto sobre tabaco

La comuna capitalina instó al Poder Ejecutivo “a revocar el decreto que habilita la venta de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco”.

01.04.2021 09:00

Lectura: 4'

2021-04-01T09:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) instó al Poder Ejecutivo a revocar un decreto recientemente aprobado que habilita la venta de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco.

El decreto fue aprobado el pasado 3 de marzo y habilita a la industria tabacalera a comercializar dispositivos electrónicos para consumir tabaco calentado. La prohibición de esta comercialización se dispuso por otro decreto del 23 de noviembre de 2009.

En un comunicado emitido este miércoles, la IM lamentó que "el gobierno nacional decida retroceder y debilitar la política de control de tabaco".

En su escrito, la IM señala que "desde la administración del Dr. Tabaré Vázquez es pionera en materia de control de tabaco, habiendo sido vanguardia de varias de las políticas impulsadas posteriormente a nivel nacional".

En este sentido, la comuna señaló que "el tabaquismo es un problema mundial con graves consecuencias para la salud pública" y sumó que, "según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 8 millones de personas fallecen por causas relacionadas al consumo de tabaco". Además, "más de un millón de estas muertes son a consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno".

"Uruguay aprobó el Convenio Marco de la OMS para el control de tabaco (ley N°17.793) considerado el primer Tratado de Salud Pública a nivel mundial, iniciando un liderazgo inédito de nuestro país a nivel mundial en el control del tabaco, y convirtiéndose en el primer país de América Latina 100% libre de humo de tabaco", apuntó la IM.

"Uruguay ha sido ejemplo a nivel mundial por su combate al tabaquismo aplicando una política pública integral en la que se destaca, entre otros: declarar los espacios de uso público 100% libres de humo de tabaco; la aplicación de advertencias sanitarias en ambas caras principales de las cajillas de cigarrillos; la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco; la incorporación del diagnóstico y tratamiento de la dependencia del tabaco en el primer nivel de atención en forma gratuita; y el dictado de normas de rango legal y reglamentario que han protegido la salud de los uruguayos y uruguayas y han salvado muchas vidas", agregó la comuna.

Según la IM, "la implementación de estas medidas para controlar el tabaco han provocado la reacción de una industria muy poderosa, como por ejemplo el cierre intempestivo de la planta de Philip Morris en Uruguay".

Además, ante "la demanda internacional que la tabacalera realizó a nuestro país reclamando cifras millonarias", la justicia internacional "reconoció como legítimas las medidas del Estado uruguayo, que priorizaron la defensa de los derechos humanos, la vida y la salud por sobre aspectos lucrativos de estas empresas".

En este contexto, la IM lamentó, "por sus consecuencias negativas", que "el gobierno nacional decida retroceder y debilitar la política de control de tabaco aprobando un decreto que habilita la venta de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco".

"La academia y la OMS coinciden en que estos dispositivos son intrínsecamente tóxicos y contienen sustancias cancerígenas. En nuestro país organizaciones sociales y científicas han condenado en las últimas horas esta decisión que afecta la salud de los uruguayos y uruguayas y que además habría sido aprobada sin consultar al Programa Nacional de Control de Tabaco del MSP (Ministerio de Salud Pública) ni a la Comisión Interinstitucional Asesora de dicha Secretaría de Estado, debilitando una política pública exitosa y eficiente", indica el comunicado.

"Resulta imperioso que, de manera transparente y en aplicación del artículo 5.3 del Convenio Marco vigente, se den las explicaciones correspondientes a la ciudadanía sobre si se realizaron contactos con la industria tabacalera previos a impulsar esta medida que beneficia los intereses comerciales de la industria tabacalera", expresó la IM.

"Instamos a revertir esta decisión del Poder Ejecutivo, revocando el decreto aprobado", declaró la comuna y luego concluyó: "Es fundamental continuar con la política de desestímulo del consumo de productos de tabaco en todas sus formas y presentaciones y seguir protegiendo a los ciudadanos y ciudadanas de sus nefastas consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales, como ha realizado durante años el Estado uruguayo de forma exitosa y reconocida a nivel nacional e internacional".

Montevideo Portal


Te puede interesar Organizaciones piden rever habilitación a tabacaleras a vender dispositivos electrónicos