Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No sale la foto

La IM se reunió con empresarios gastronómicos, que se fueron disconformes por medidas

Un colectivo de gastronómicos pidió a la IM que aplique cuatro medidas. La comuna presentó “una propuesta de alivio financiero” y se comprometió a estudiar otras.

23.04.2021 09:17

Lectura: 3'

2021-04-23T09:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) y empresarios del rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia y las medidas sanitarias, mantuvieron una reunión de trabajo este jueves en donde se pusieron sobre la mesa algunas propuestas que apuntan hacia la sostenibilidad del sector.

Según informó la IM en un comunicado, la reunión de este jueves fue "la cuarta instancia" de una mesa de diálogo que se armó entre la comuna y los empresarios del sector en diciembre de 2020.

Por parte de la IM, de la reunión participaron integrantes de la Prosecretaría General y del Departamento de Desarrollo Económico, además de la intendenta Carolina Cosse.

En la reunión, que fue virtual, la IM "presentó a los representantes del sector una propuesta de alivio financiero" que "establecerá la posibilidad de diferir el vencimiento del pago de la Contribución Inmobiliaria" y de "la Tasa General".

El comunicado de la IM indica que "la medida tiene por objetivo apoyar a varios sectores que han sufrido el impacto económico como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, entre ellos el gastronómico".

Además, el comunicado indica que Cosse "se comprometió a estudiar otras posibilidades que surjan de este espacio de trabajo colectivo".

El Colectivo Gastronómico Uruguay (CGUY), que se fundó en julio de 2020 y nuclea a diversos locales afectados por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas, había emitido un comunicado previo a la reunión en el que señaló que pediría cuatro medidas concretas para que se adopten de forma urgente: la prórroga de la vigencia de habilitaciones del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (Sime); la exoneración del 100 % del entarimado (tributo por utilizar espacio al aire libre para clientes); la exoneración total de tasas habilitantes y la exoneración del 100% de la tasa bromatológica.

Desde el colectivo señalan que la facturación del sector gastronómico bajó un 70 % durante la pandemia, y que actualmente se ven perjudicados económicamente debido a las restricciones de aforo y horarios para abrir los locales.

Disconformes

El CGUY salió disconforme de la reunión, ya que entiende que la IM no adoptó ninguna de las medidas propuestas y que lo anunciado (diferir el vencimiento del pago de la Contribución Inmobiliaria y la Tasa General) influye muy poco en la mayoría de los comerciantes, que son arrendatarios de los locales.

Carlos Sarli, uno de los representantes del CGUY, dijo a Montevideo Portal que desde la IM les plantearon en la reunión que la comuna atraviesa una difícil situación de recursos económicos y que exonerar el pago de impuestos complicaría aún más a las arcas.

No obstante, desde el CGUY se planteó que el rubro abarca 5.000 puestos de empleo directo y 20.000 empleos indirectos, por lo que pidieron a la IM "que use toda la creatividad posible" para impedir la pérdida de esos puestos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Locales gastronómicos piden medidas urgentes a la IM, como exoneraciones impositivas