Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Gol en contra

La IM sancionará a ARU por incumplimiento de varias medidas en peña de la Expo Prado

La Asociación Rural había prometido a la IM realizar un mayor control, luego de que se difundiera la presencia de gente bailando en una peña. Desde la Expo Prado aseguran que no hubo baile sino incumplimiento de cantidad de personas en mesas.

17.09.2020 08:35

Lectura: 3'

2020-09-17T08:35:00-03:00
Compartir en

Ayer, durante la visita que hizo a la Expo Prado, el presidente Luis Lacalle Pou mostró preocupación por la realización de fiestas con muchas personas y sin respeto por los protocolos.

"No se puede hacer. No hay que tirarle la cola al león. Venimos bien, pero no hay que abusar. Controlado está hasta que deja de estarlo; con conductas irresponsables estamos todos fritos", dijo el mandatario ayer. En una entrevista con Valor Agregado, contó que se había decidido a permitir la realización de la Expo con público tras una reunión con directivos de la Asociación Rural, pero llamó nuevamente a ejercer la libertad responsable.

En este mismo sentido, anoche se realizó una conferencia de prensa en la que autoridades del Gobierno anunciaron mayores sanciones y mas inspecciones, debido a la constatación de fiestas y otros eventos que violan los protocolos sanitarios.

También en el día de ayer, la misma Asociación Rural, como responsable de la Expo Prado, fue sancionada por la intendencia de Montevideo por incumplimiento de los protocolos.

El protocolo de la Expo Prado marca que no se pueden hacer degustaciones gastronómicas, que está prohibido hacer actividades que generen multitudes, contactos físicos o distanciamiento menor a dos metros y que debe usarse obligatoriamente tapabocas, entre otras medidas.

El fin de semana, la intendencia recibió videos filmados en un local en el que había un DJ con música y gente bailando. Según supo Montevideo Portal, se citó a los responsables de la Asociación Rural del Uruguay el martes para pedir explicaciones, y estos se disculparon y prometieron que habría un mayor control de los locales.

Sin embargo, ayer se inspeccionó nuevamente una de las peñas de la Expo y se constató que estaba funcionando con venta de bebidas y comida. No se respetaba el distanciamiento, había personal sin tapaboca, uso de barras sin mampara y varias personas de pie, indicó la IM.

Según el documento al que accedió Montevideo Portal, los responsables del local explicaron que en el momento de la inspección se estaba finalizando un remate. "Se sancionará con una multa", dice el acta, que alude a la normativa vigente. Una vez que se haga efectiva, la sanción puede ir de 54 UR a 350 UR (como mínimo, 55.000 pesos).

La respuesta desde la Expo

Desde la Expo Prado afirmaron a Montevideo Portal que los videos no corresponden a este año, pero que como comenzaron a circular el domingo en redes sociales se decidió cerrar el espacio de Plaza Prado (que no es donde está la peña en la que se constataron infracciones). Explicaron que pese a que los videos no correspondían a este sábado se decidió cerrar el espacio para evitar que se generaran controversias.

Con respecto a la multa, aseguraron que se dio porque había una mesa con ocho personas (en lugar del maximo de cuatro) y una persona sin tapabocas, pero que no hubo fiestas o gente bailando. "Había varias personas porque se finalizó un remate virtual de seis horas", explicaron.

Desde la IM, sin embargo, se aseguró a Montevideo Portal que se constató que los videos fueron filmados el pasado sábado.


Te puede interesar Delgado: “Perder lo que fuimos ganando por una fiesta me parece que no es la opción”