Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Tenemos roja y córner en contra

Delgado: “Perder lo que fuimos ganando por una fiesta me parece que no es la opción”

El secretario de Presidencia dijo que el gobierno “está muy preocupado” por la realización de fiestas no autorizadas en nuestro país.

16.09.2020 20:23

Lectura: 3'

2020-09-16T20:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario y prosecretario de Presidencia y el ministro de Salud Pública, Álvaro Delgado, Rodrigo Ferrés y Daniel Salinas, brindaron una conferencia de prensa este miércoles para manifestar nuevamente preocupación sobre la realización de fiestas clandestinas en los últimos días.

Delgado dijo que el gobierno está "muy preocupado" por los hechos vinculados a las fiestas que no están autorizadas y que estos eventos "ponen en riesgo la salud de la población". Además, ejemplificó a Uruguay con Costa Rica para dar a conocer el "status" de privilegio que tiene hoy nuestro país.

"Uruguay tiene un status especial y es parte de lo que tenemos que cuidar. Debemos tener cuidado con el trabajo de todos los uruguayos. Es un compromiso de cada uno y responsabilidad de quienes organizan estos eventos", señaló Delgado.

"Esto está controlado hasta que se descontrola. Acá no hay nadie curado hasta que haya una vacuna y el dejar de estarlo tiene que ver con la responsabilidad social de todos los uruguayos. Las fiestas son el elemento de mayor riesgo que tenemos por delante. Podemos ganar en tratar de generar escenarios que a los uruguayos no les va a ir bien. Perder lo que fuimos ganando por una fiesta me parece que no es la opción de hoy. Los riesgos de la salud publica va a hacer que ponga todo el peso de la ley para aplicar los controles y sanciones necesarias que implique multas, clausuras y denuncias penales", agregó.

En este sentido, el secretario de Presidencia sostuvo que a partir de ahora habrá un control muy estricto en el cumplimiento de las normas para que no se realicen fiestas, que no es lo mismo que restaurantes o cumpleaños infantiles con aforos controlados. "Por ende, decirles que el gobierno va a aplicar todo el peso de la ley y un control muy severo. Tenemos un status especial, cuidémoslo", concluyó Delgado.

Por su parte, el ministro de Salud Pública volvió a realizar una analogía con el fútbol y citó aquella frase de Radi, cuando mencionó que estábamos en un cero a cero en la altura de Bolivia. "Con estas fiestas nos van a hacer más de un gol y vamos a tener varios goles", indicó.

"Si uno le da un pequeño espacio al virus, el virus va a hacer lo que sabe hacer, contagiar. Es imposible que se pueda contener una multitud de brotes. Hasta ahora solo tenemos brotes y tenemos determinado dónde fueron y qué días hay que hisoparlos. Eso hasta cierta dimensión se puede llevar, pero eso después puede cambiar", añadió.

Finalmente, Salinas dijo: "Estamos haciendo todo lo posible, pero no es suficiente. Precisamos la colaboración de la gente y la conciencia colectiva, no hay vuelta. Ningún ministro puede hacer desaparecer el virus".

Luego en la ronda de preguntas, el secretario de Presidencia fue consultado sobre las críticas a la realización de la Expo Prado.

La situación de la Expo Prado es parecida a los shoppings. Se hizo un protocolo muy exigente, y el MSP está controlando el cumplimiento del protocolo. Hubo zonas de la Expo que no se dejó abrir, como las fiestas en Plaza Prado. No es la Expo Prado común, es la posible", contestó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Multas de hasta 1.238.000 pesos, clausura y denuncia penal para quienes realicen fiestas