La Intendencia de Montevideo (IM) realiza algunas reformas en plazas céntricas, con el objetivo de detectar problemas y encontrar soluciones a estos.
Marcelo Roux, de la División de Espacios Públicos de la IM, sostuvo que la reforma de la plaza Matriz tiene como objetivo volver a la organización original que tenía en el siglo XIX, hecha por Pedro Margat, con diferentes especies vegetales, con los árboles como elementos en altura y los canteros con una vegetación de porte baja. Esto implica retirar los arbustos altos y poner otros de porte bajo.
En la actualidad, los canteros de plantas altas generaban “algunos problemas”: uno de ellos era que tanto el tipo de césped como la vegetación no funcionaban bien con la sombra ocasionada por los árboles, según explicó el jerarca en diálogo con Montevideo Portal.
Para solucionar este inconveniente Roux afirmó que se sustituirá el tipo de césped por uno que pueda ser regado menos veces y crezca con menos sol. A su vez, se plantarán herbáceas y florales que pueden alcanzar los 70 centímetros de altura, que serán de distintos colores (verde, púrpura, amarillo y ocre) y que atraerán pájaros, mariposas o abejas.
Por otra parte, de acuerdo con el director de la IM, se generaban algunos problemas de convivencia: “También se estaba dando un problema bastante complejo en la zona, los grandes arbustos estaban actuando como espacio donde había personas o elementos, hace un tiempo incluso, hubo un incendio en uno de los canteros.”, detalló Roux, al tiempo que agregó que los arbustos bajos permitirán ver la plaza completa desde cualquier esquina.
Según el jerarca de Espacios Públicos, la plaza Matriz fue fundada a mediados del siglo XVIII como un espacio libre. A mediados del siglo XIX el paisajista Margat realizó el diseño de la plaza, que a partir de ahí comienza a desarrollarse hasta principios del siglo XX cuando quedó muy parecida a como se la conoce hoy en día.