Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Cambia, todo cambia

La IM piensa en una "reestructura" del transporte colectivo en medio de la crisis

El secretario general de la IM dijo que la solución para el transporte es que las empresas “cierren por quiebra” o “tomar medidas como la rebaja del salario”.

25.06.2020 13:45

Lectura: 2'

2020-06-25T13:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) continúa buscando soluciones para el Sistema de Transporte Metropolitano (STM), que está en crisis desde que empezó la emergencia sanitaria dado que se estableció que circulara una cantidad de ómnibus superior a la estrictamente necesaria para evitar aglomeraciones en los coches.

En este sentido, los más afectados son los trabajadores de las cooperativas Ucot y Coetc, que el pasado martes hicieron una asamblea y luego una manifestación, para lo que hicieron paro.

"En un mes la caída del boleto fue estrepitosa. Además, por medidas sanitarias les exigimos a las compañías de ómnibus que salgan con más ómnibus. Esto nos hace tomar medidas drásticas: o cierran las compañías por quiebra porque los costos son insoportables o hay que tomar medidas de todo tipo, que tienen como consecuencia la rebaja del salario", dijo al programa Desayunos Informales (Teledoce) el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch.

"Ya tenemos una reducción de salarios que es la que estamos planteando ahora, que es muy dura y a nadie le gusta tomarla", señaló.

"En el boleto, el componente del salario es el 73 %", dijo Nopitsch y agregó que la caída de boletos fue mayor en esta crisis que en la del 2002. El jerarca dijo que "la idea es hacer una reestructura" en la que el boleto se pague "por kilómetro recorrido", añadió.

ACLARACIÓN. En el correr de este jueves, fuentes de la IM se comunicaron con Montevideo Portal para aclarar los dichos de Nopitsch. Según explicaron, el jerarca no se refería al precio del boleto que pagarían los usuarios, sino al dinero que destina la comuna a las empresas de transporte. En definitiva, el cambio que se piensa es en el pago que hace la IM a las compañías de transporte, no en el pago del boleto de los ciudadanos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Trabajadores de Ucot y Coetc cortaron 18: “A los trabajadores no se les toca el salario”