Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Ni voy

La IM hizo un protocolo para el uso de espacios públicos y aclaró situación de bares

Con el objetivo de disminuir los contagios, la IM recordó que no se debe realizar ejercicio de forma colectiva ni usar los juegos de las plazas.

27.04.2020 18:48

Lectura: 4'

2020-04-27T18:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) emitió una publicación en la que da cuenta de un protocolo para el uso de los espacios públicos, lo que incluye recomendaciones y cuidados para el personal que trabaja en ellos.

Concretamente, fue el Departamento de Desarrollo Urbano el que elaboró el protocolo, que atiende la situación generada por el coronavirus.

"Las medidas tienen como objetivo continuar fomentando el distanciamiento social, de forma tal de disminuir las posibilidades de contagios", dice la publicación, que posteriormente establece condiciones de limpieza en los espacios públicos.

En primer lugar, referido a la realización de deportes, "queda vedada su práctica en modalidad colectiva así como el uso de equipamiento público como juegos saludables e infantiles, hamacas, toboganes, arcos, aros, parrilleros, mesas y sillas".

"Respecto a la higiene, el mobiliario de plazas y parques será desinfectado tres veces al día", añade.

"Las superficies potencialmente contaminadas serán higienizadas con agua y detergente y desinfectadas con hipoclorito", sigue.

Por otro lado, quienes desempeñen tareas en los espacios públicos "deberán usar tapaboca y guantes y seguir todas las medidas y recomendaciones".

Los cuidaparques y agentes de convivencia serán quienes adviertan a las personas sobre el cumplimiento de este protocolo. "De ser necesario, comunicarán a la autoridad competente las situaciones que generen riesgo para la salud pública y demanden intervención".

Además, el protocolo plantea pautas específicas para el paseo de mascotas. "Está prohibida la permanencia de animales sueltos en los espacios públicos", sentencia.

"Se recuerda que existen lugares específicos en la ciudad autorizados para el paseo de perros sueltos, exhortándose a la población a mantener las distancias recomendadas", dice la publicación.

Más allá de este protocolo, la IM recordó a la población que, siempre que sea posible, "es preferible quedarse en los hogares".

En caso de que quedarse en casa no sea posible, se exhorta a utilizar tapabocas para circular por la calle.

La noche

En otro orden de cosas, la IM también recordó cuál es la situación de bares, restaurantes y demás locales comerciales.

En primer lugar, se señala que "desde el 17 de marzo la Intendencia dispuso, por resolución, condiciones de funcionamiento para locales comerciales con acceso de público". En este sentido, "su incumplimiento puede implicar una clausura preventiva".

Esta normativa aplica para los responsables de locales comerciales de alojamiento, bares, restaurantes, casas de comida, cafés, centros comerciales y mercados.

"En el caso de locales comerciales habilitados para espectáculos públicos, pueden funcionar exclusivamente en el giro bar, café, restaurant o casas de comida, siempre que cumplan las condiciones y normas de higiene establecidas", expresa el comunicado.

"Desde la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones a la fecha no se han registrado incumplimientos en la normativa e incluso los locales de los rubros mencionados han decidido, de forma voluntaria, cerrar sus puertas al público", aclara.

Si la población advierte irregularidades, se sugiere denunciarlas a la central telefónica 2901 00 06.

Las medidas son, por ejemplo, que los servicios higiénicos y la totalidad de los aparatos sanitarios "deben mantenerse en perfectas condiciones de funcionamiento y aseo", como "contar con agua corriente en todos sus artefactos, toallas de papel, jabón líquido dispuesto en sistemas de dispensación y alcohol con difusor o alcohol en gel".

Además, "deben tener dispositivos de dispensación de alcohol con difusor o en gel en todos los espacios de circulación y permanencia de público: accesos, pasajes y áreas útiles".

En cuanto a los muebles, las mesas deben ser "para un máximo de cuatro personas". "La distancia entre sillas no debe ser menor a un metro. La distancia entre mesas no debe ser menor a dos metros. No se permite acoplar mesas ni la permanencia de mayor cantidad de personas por mesa. No se permite el uso de servilletas de tela. No se admite pista de baile. No se autoriza el uso de barras, mostradores y similares para la permanencia de público".

En referencia a la capacidad de los locales, "no se admite la permanencia simultánea de más de 100 personas en una misma planta o espacio de uso diferenciado, siempre que lo permita el área útil, los anchos de salida y la colocación de mesas y sillas en las condiciones establecidas".

"Se limita hasta la hora 3:00 el horario de funcionamiento de bares, restaurantes, casas de comida, cafés y similares. El mismo horario rige en los locales comerciales habilitados para espectáculos públicos, que -como se informa- pueden funcionar exclusivamente en el giro bar, café, restaurant o casas de comida", concluye el recordatorio.

Montevideo Portal


Te puede interesar Prosecretario de la IM: "Ni el gobierno ni la IM dieron orden de cerrar restaurantes"