Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Polémica en el bar

Prosecretario de la IM: "Ni el gobierno ni la IM dieron orden de cerrar restaurantes"

Juan Canessa dijo que la IM está controlando que los bares cumplan las disposiciones y que la reglamentación al respecto tiene ya 40 días.

27.04.2020 11:06

Lectura: 4'

2020-04-27T11:06:00-03:00
Compartir en

Ayer, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que el Gobierno se comunicará con la intendencia de Montevideo debido a la preocupación por el anuncio de la reapertura de varios bares en Montevideo.

La controversia se generó luego de que un boliche de Ciudad Vieja (que funciona como disco) anunciara su reapertura. El local aclaró poco después que reabriría para funcionar como bar, no como discoteca.

"Vamos a hablar con el secretario general de la IM, preocupados por este tema. Nos dicen que la responsabilidad es de la IM. Ellos van a protocolizar y determinar en qué condiciones en algunos casos algunos centros pueden abrir, bajo la responsabilidad de la autorización de la IM. Les pedimos una coordinación con el Ministerio de Salud Pública", dijo Delgado.

Ante estas declaraciones, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, aclaró que no hay novedad alguna en este caso ni permiso nuevo. "No hay permiso alguno para ningún espectáculo público. Los bares siempre estuvieron permitidos con un nuevo protocolo. No hay novedad alguna, ni siquiera en la intención de embarrar la cancha. Nosotros seguiremos trabajando por la atención sanitaria, social y alimentaria", dijo en Twitter.

Delgado dijo hoy a Informativo Carve que quería evitar polémicas políticas pero volvió a pedir a la IM el control de algunas áreas que le corresponden. "Tenemos un tema con las ferias, lo pedimos a la IM, porque la regulan ellos, que por favor no se habiliten las feria no alimentarias, que haya distancia, tapabocas, todo ese tipo de cosas, pero eso depende de la habilitación departamental", dijo, para reiterar luego que "está claro de quiénes son las competencias" en estos casos.

Esta mañana, Montevideo Portal consultó al prosecretario de la intendencia, Juan Canessa, que dijo que la reglamentación para bares tiene ya cuarenta días y que por lo tanto no hay ningún protocolo nuevo a establecer.

"Ya se ha venido conversando en otras instancias y en principio hay una comunicación permanente (con el Gobierno). En este caso, me parece que fue un poco de propaganda", dijo, sobre el malentendido con la discoteca.

"Lo que nosotros prohibimos desde el comienzo de la declaración de la emergencia sanitaria son los espectáculos públicos, dentro de ello, bailes y funcionamientos de ese tipo. Pero se sacó una resolución que establecía los mecanismos en los que pueden funcionar bares, restaurantes y comercios vinculados con la gastronomía, y eso no cambió", dijo Canessa. Los requisitos pueden consultarse en este enlace.
 
Con respecto a la preocupación del Gobierno por los bares que están reabriendo, Canessa dijo que "ni el gobierno ni la IM dieron orden de cerrar bares o restaurantes" y que se dio que muchos "fueron cerrando por falta de clientes".

Canessa también consideró que las expresiones de Delgado fueron hechas debido al debate por el rubro en el que habitualmente opera el boliche que generó la polémica en cuestión. También señaló que por el momento no se va a decretar ninguna prohibición de que los bares funcionen a no ser que se produzcan violaciones a las normas establecidas. "El día anterior a la conferencia se estaba hablando de la reapertura de los shopping, donde la IM no tiene injerencia. Los shopping cerraron a partir de la exhortación del gobierno nacional", dijo el prosecretario.

Contó que se están haciendo inspecciones para garantizar que los bares cumplan las disposiciones y que, entre los pocos que están abiertos, se ha constatado un gran respecto por lo establecido en la resolución.

"Controlamos y recomendamos a través de la web que los vecinos que encuentren situaciones irregulares, lo denuncien al 2901 0006", solicitó.

El jerarca consideró que "quizá hubo una respuesta apurada" por parte de Álvaro Delgado, ya que las resoluciones llevan más de un mes. Se mostró de acuerdo en que se coordine con el Ministerio de Salud Pública las inspecciones a los bares y dijo que Gobierno e intendencia están de acuerdo en el tema de fondo, que es el de "restringir el movimiento al máximo posible y que la gente esté protegida".

Por último, en relación a los puestos no alimentarios de las ferias, Canessa dijo que la IM controla en todas las ferias que no haya puestos no esenciales, pero que "mientras las prohibiciones no sean prohibiciones y sean exhortos, la IM no va a salir a reprimir a nadie que esté haciendo el peso".