Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Pico y pala por la verdad

La IM dará a la INDDHH una retroexcavadora y un operario para buscar desaparecidos

“Es nuestra responsabilidad como Estado comprometernos con acciones que faciliten la búsqueda y honren la memoria”, dijo Di Candia.

16.10.2020 17:37

Lectura: 2'

2020-10-16T17:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) firmaron un convenio por el cual la comuna se compromete a colaborar con una retroexcavadora y un operario para buscar detenidos desaparecidos durante la época del terrorismo de Estado.

En concreto, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, indicó que la colaboración es "para avanzar en la búsqueda de desaparecidos en La Tablada".

En su cuenta de Twitter, Di Candia expresó: "Es nuestra responsabilidad como Estado comprometernos con acciones que faciliten la búsqueda y honren la memoria".

En conversación con Montevideo Portal, el presidente de la INDDHH, Wilder Tayler, dijo que "La Tablada es un predio que está asociado a un número importante de desaparecidos" y que "hace tiempo" hay información sobre posibles enterramientos allí.

En este sentido, dijo que algunos datos brindados no son del todo precisos, por lo que se está "afinando exactamente el área" en el que se trabajará para hallar restos.

Tayler dijo que la INDDHH hizo el pedido de la retroexcavadora a la IM "para abordar esa área" y adelantó que probablemente en noviembre inicien los trabajos de búsqueda.

Explicó que la INDDHH cuenta con tres retroexcavadoras. Dos de ellas se están usando para buscar desaparecidos en otro predio militar de Montevideo y la tercera fue cedida por la Intendencia de Canelones para buscar en un predio de ese departamento.

La INDDHH es la encargada de buscar los cuerpos de los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado desde que se votó la ley 19.822 en setiembre de 2019. Además de la búsqueda de los restos, tiene a su cargo la investigación de las circunstancias en que se produjeron las desapariciones.

Días atrás, la INDDHH presentó su segundo informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos y notificó que desde 2005 hasta 2020 se excavó un 3,2 % de las áreas militares en que se presume que puede haber cuerpos de detenidos desaparecidos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gilberto Vázquez declaró por el secuestro de los hermanos Julien y dijo “no recordar nada”