Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Se sigue buscando

Testigos, excavaciones y presupuesto: informe de la INDDHH sobre búsqueda de desaparecidos

La INDDHH pidió al Poder Legislativo un presupuesto de aproximadamente U$D 800.000 anuales para los próximos cinco años a partir de 2021.

07.10.2020 20:25

Lectura: 3'

2020-10-07T20:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) presentó su segundo informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos, que incluye información sobre testigos de identidad reservada, nuevas áreas cauteladas y la solicitud de presupuesto realizada ante el Poder Legislativo.

El informe se presenta "en aplicación de los principios de transparencia y rendición de cuentas" de la INDDHH. Este segundo informe cubre el período entre el pasado 18 de mayo y el 7 de octubre de 2020.

En primer lugar se habla de las investigaciones y excavaciones en búsqueda de detenidos desaparecidos en el período de terrorismo de Estado. "En este período se obtuvieron dos nuevas cautelas judiciales en predios de la Brigada de Comunicaciones Nº1 (contiguo al ex Batallón Nº13), y en uno de ellos comenzaron las excavaciones esta semana", informó la INDDHH.

"Estas dos nuevas cautelas fueron solicitadas a la Justicia en base a información obtenida por la INDDHH sobre posibles enterramientos en esos predios. A fines de setiembre la INDDHH realizó un ingreso al Batallón de Infantería Paracaidista Nº14 de Toledo con testigos cuya identidad se mantiene reservada. Como resultado de esta visita la institución solicitó y obtuvo la cautela de tres nuevas áreas. En el Batallón 14 se hallaron los restos de Julio Castro en 2011 y de Ricardo Blanco en 2012", explicó la institución.

Por otro lado, se informó que sobre la búsqueda de los uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina "se intenta acceder a la documentación relacionada con el recientemente identificado centro de torturas de la calle Bacacay, en la ciudad de Buenos Aires".

Por otro lado, la INDDHH informó acerca de las "relaciones con otros organismos del Estado". En este sentido se explicó que "la INDDHH continuó recibiendo amplia cooperación por parte del Ministerio de Defensa Nacional y mantiene contactos regulares con comandantes de diferentes unidades del Ejército Nacional".

"La Comisión de Defensa del Senado visitó los trabajos de excavación en el Batallón 14 en julio pasado. Se han solicitado entrevistas con la Sra. vicepresidenta de la república y con integrantes de la Comisión de Presupuesto del Senado. La INDDHH también mantiene comunicaciones regulares con la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Asimismo, permanece en contacto con las sedes judiciales que actúan en lo referente a la concesión de cautelas, seguimiento de causas judiciales vinculadas a los predios objeto de la búsqueda y como fuente de información relevante para la investigación", añade la publicación.

Además, "se ha iniciado la transferencia a la INDDHH de archivos y repositorios actualmente en poder de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (SDHPR)", aunque "todavía está en proceso el traslado del grueso de la documentación que legalmente debe ser entregada a la institución".

En cuanto al presupuesto, "la INDDHH solicitó al Poder Legislativo un presupuesto a partir de 2021 de aproximadamente U$D 800.000 anuales para los próximos cinco años".

Este presupuesto se pide con dos objetivos: "garantizar la coherencia y continuidad de los trabajos de búsqueda tanto en el territorio nacional como en el exterior, y mantener los recursos humanos y materiales en el mismo nivel que se encontraban al momento en que la INDDHH se hiciera cargo de la búsqueda".

Montevideo Portal