Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Ponerse a estudiar

La IM abrió convocatoria a proyectos de investigación sobre movilidad y ambiente

El concurso es para docentes de la Udelar y los proyectos ganadores serán financiados por el fondo Óscar Maggiolo.

28.04.2021 13:28

Lectura: 2'

2021-04-28T13:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) anunció la apertura de una convocatoria para presentar proyectos de investigación e innovación en movilidad y ambiente. Los proyectos que resulten ganadores serán financiados por el fondo Óscar Maggiolo, del que también participa la Universidad de la República (UdelaR).

"La convocatoria fue creada por ambas instituciones con el objetivo de fomentar investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento y contribuir a la solución de problemas en la ciudad de Montevideo", expresó la comuna en su comunicado.

"Los proyectos deben ser presentados por docentes de la UdelaR, de grado 2 a 5, con cargo presupuestado (efectivo o interino)", dice el comunicado, que añade que la convocatoria estará abierta hasta el 25 de mayo.

"En esta edición se financiarán proyectos cuya duración sea de 12 meses. El monto máximo que se puede solicitar para cada propuesta es de $1.000.000", agrega el escrito.

Son dos los ejes priorizados. El primero, el de movilidad, puede moverse en un abanico de temáticas tales como "estudios de demora en ejes a definir de la ciudad de Montevideo", "cuánto caminan las personas para el acceso a la red de transporte público de Montevideo", "cuál sería el impacto en el tránsito de la exclusión del vehículo particular en el eje 18 de Julio" o "cuál sería el impacto en el tránsito de la peatonalización en la Ciudad Vieja".

Para el otro eje, el de desarrollo ambiental, la IM puso entre otros ejemplos la "investigación y desarrollo de un método para tratar las aguas de los lagos artificiales", "impacto en la calidad del aire de los caños de escape", "minimización de residuos sólidos en cursos de agua", "caracterización de residuos que llegan al sitio de disposición final" o "alternativas de bajo costo e inclusión social para recolección selectiva de residuos reciclables".

La IM explicó que el fondo Óscar Maggiolo es una iniciativa de la comuna y la UdelaR "para financiar proyectos de investigación e innovación para las áreas de Movilidad y Desarrollo Ambiental".

"La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) se encargará de evaluar académicamente los proyectos. Posteriormente, la Intendencia seleccionará los que serán financiados para su realización", añade el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Municipio B lanza un plan de “barrios verdes”, supermanzanas, ciclovías y peatonales