Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Más mejor

La FEMI compartió una nueva convocatoria para formar médicos de apoyo a CTI en pandemia

El curso habilitará a los participantes a realizar tareas de apoyo en las Unidades de Medicina Intensiva en la institución en la que se desempeñan.

15.04.2021 16:27

Lectura: 4'

2021-04-15T16:27:00-03:00
Compartir en

La Federación Médica del Interior (FEMI) compartió una nueva convocatoria para formar médicos de apoyo a CTI.

El gremio convoca "a médicos a la realización de un curso de capacitación voluntario como personal de apoyo en unidades de cuidados intensivos en situación de saturación o catástrofe".

"Este curso es de alcance nacional y destinado a los ámbitos público y privado. Será impartido por la Cátedra de Medicina Intensiva de Facultad de Medicina - UdelaR, y ha sido diseñado con el apoyo de las instituciones convocantes", señala la FEMI.

El curso habilitará a los participantes a realizar tareas de apoyo en las Unidades de Medicina Intensiva en la institución en la que se desempeñan en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID 19, limitándose su alcance solo a la situación de saturación o catástrofe y no pudiendo ser invocado para cubrir eventuales vacantes fuera de esta contingencia específica.

Las tareas se realizarán siempre bajo la supervisión y responsabilidad de un médico intensivista titulado.

La convocatoria está dirigida a médicos postgrados y residentes de Medicina Intensiva (no titulados) y médicos no especialistas en medicina intensiva.

En detalle, pueden postularse:

Grupo A

• Postgrados y residentes de CTI
• Postgrados de Medicina Intensiva que aún no hayan rendido la prueba final
• Médicos anestesiólogos titulados
• Médicos Residentes de Anestesiología
• Médicos Intensivistas Pediátricos
• Médicos cardiólogos titulados con cargo desempeñado en IMAE (POCC)

FEMI informa que "la capacitación para este grupo contará con una instancia teórica virtual obligatoria en el período comprendido entre el 21/04 y el 04/05/2021 y un módulo práctico en fecha a determinar".

"Quienes realicen esta capacitación podrán realizar tareas como médicos de apoyo en CTI bajo supervisión de un intensivista titulado", agrega el gremio.

Grupo B

• Médicos Internistas
• Médicos Neumólogos
• Médicos Emergentólogos

Por su parte, para este segundo grupo de médicos, realizará una capacitación teórica no obligatoria y otra instancia práctica obligatoria a determinar para mejorar habilidades y competencias para asistir a pacientes COVID 19, centrada en el manejo de la oxigenoterapia convencional y Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF) en cuidados moderados.

Las inscripciones se realizarán desde el martes 13 de abril hasta el martes 20 de abril inclusive en las oficinas de recursos humanos en los prestadores de salud donde los médicos se desempeñen. La fecha de inicio de la capacitación será el miércoles 21 de abril y se extenderá hasta el 04 de mayo.

El módulo teórico se realizará en la plataforma Moodle del MSP. Se dispondrá de ponencias y presentaciones impartidas por docentes de la Cátedra de Medicina Intensiva.

El módulo práctico se realizará en el CTI del Hospital de Clínicas (Cátedra de MI), en los Centros Docentes Asociados de Medicina Intensiva de todo el país, y en la Unidades de Medicina Intensiva de cada institución que cuenten con Médico Intensivista de referencia para la docencia.

Además, "se emitirá un certificado de participación donde quedará claramente especificado que esta capacitación habilita a los médicos que la realizaron a desempeñar tareas de apoyo en CTI sólo en el marco de la emergencia sanitaria por SARS CoV2 en situación de catástrofe".

Por su parte, ASSE publicó una convocatoria para servicio de anestesiología en el INOT, que es el segundo centro COVID del país.

El llamado es para médicos anestesiólogos de guardia y el plazo de trabajo es por tres meses. Las inscripciones cierran este viernes 16 de abril.


Te puede interesar Encuesta FEMI: percepción de situación “alarmante y fuera de control” por COVID creció 24%