Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Complicado

Encuesta FEMI: percepción de situación “alarmante y fuera de control” por COVID creció 24%

La tercera parte de los médicos encuestados en todo el país afirma que los servicios donde trabaja están “casi desbordados”.

13.04.2021 12:08

Lectura: 3'

2021-04-13T12:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Médica del Interior (FEMI) hizo público este lunes el informe completo de los resultados del sondeo nacional que realizaron entre médicos de todo el país que trabajan a nivel público y privado.

En los comentarios generales de la encuesta, que se realizó entre el 7 y el 10 de abril, se destaca que hubo un aumento considerable en la percepción de que la situación es "alarmante y fuera de control". En la encuesta realizada el pasado mes de enero esta percepción era de 5% de los encuestados y tres meses después es del 29%.

Cerro Largo, Río Negro y Rivera son los departamentos en donde la mayoría de los médicos sostienen que allí "se perdió el control y la situación es alarmante". "Otros dos departamentos con preponderancia relevante de esta respuesta fueron San José y Artigas", añade el informe.

Por otra parte, el 62% de los médicos sostiene que su lugar de trabajo los servicios de salud "están sobrecargados" y la tercera parte (un 28%) afirma que los servicios en donde trabaja están "casi desbordados". Además, un 55% de los médicos encuestados afirma que el resultado de un hisopado tiene demoras de entre 72 horas y una semana y solamente un 1,8% de los médicos del interior afirmó que se obtiene en el día.

"El 40% de los médicos del interior que participó del sondeo ha tenido que ausentarse de su trabajo al menos 7 jornales durante los primeros 100 días del año 2021, a causa de cuarentenas preventivas o contagio de Covid. En algunas zonas hubo ausencias de médicos por estas causas de hasta 30 días en lo que va del año", indica la encuesta.

En el rubro "ausencias" se destaca el departamento de Rocha donde un 72% no tuvo que faltar a trabajar y solo un 20% se ausentó al menos siete días.

Con respecto a las vacunas, el 93% de los médicos encuestados afirmó que ya recibió la vacuna contra la COVID-19 y un 4% ya está agendado para recibirla. En este rubro, hubo un 2,3% de los médicos que tuvo problemas y no logró agendarse. Finalmente, solo diez médicos manifestaron que no se vacunarán.

"Un porcentaje menor, pero existente, de médicos, no ha podido vacunarse por haber contraído Covid19. En el sondeo están representados dentro del 4% que está agendado, a la espera de la fecha", concluye la encuesta.

Sondeo FEMI COVID– Abril 2021 - Completo by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar El 89% de los médicos está “preocupado” o “muy preocupado” por la evolución de la pandemia