Tras diez horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la ley para personas trans, con votos del oficialismo y parte de la oposición.

El proyecto venía con media sanción del Senado, donde fue tratado el martes y en la madrugada de este viernes fue aprobado en Diputados por 62 votos en 88 legisladores presentes.

La iniciativa regresará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, que establece, entre otros puntos, una reparación económica para las personas trans nacidas antes de diciembre de 1975 que, por causas relacionadas a su identidad de género, hayan sido víctimas de violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad..

Se estima que entre 30 y 50 personas percibirán esa reparación, de unos 11.500 pesos, un 3% de las personas trans que viven en el país.

El proyecto de ley tiene como objetivo “asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación”.

El censo de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) realizado en 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social, registró 873 personas trans. Del total de censados, un 25% debió abandonar tempranamente su hogar por no ser aceptadas por su familia.

El promedio de edad de abandono de la educación es los 14 años. El 60% de las personas trans no tiene ciclo básico completo. La principal razón del abandono es el acoso sufrido en los centros de estudio. La esperanza de vida de las personas trans es de 35 años.

Antes de que el proyecto fuera tratado en el Parlamento, fueron entregadas 60 mil firmas que expresaron su apoyo a la iniciativa.