Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Déjame a mí

La Caja de Profesionales en puja: ante dudas, su directorio dice que mantendrá “autonomía”

El gobierno decidió involucrarse por la falta de avances en una solución viable, pero quienes la administran defienden su independencia.

15.07.2021 14:31

Lectura: 3'

2021-07-15T14:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) emitió un comunicado este jueves en el que se refirió a su sostenibilidad económica y su futuro en relación a la reforma previsional que está a estudio en Uruguay.

Se expresó que desde la Comisión de Expertos (CESS) se informó que esa Caja "continuará existiendo como sistema previsional de los profesionales y mantendrá su autonomía en todos sus términos".

"No obstante, al igual que ha ocurrido con todos los rubros de actividad, el contexto actual y los impactos generados por la emergencia sanitaria han generado dificultades adicionales a las preexistentes para la sostenibilidad de la Caja. La necesidad de aplicar cambios que permitan proyectar la Caja al futuro se hace aún más imperiosa que al inicio de la pandemia", agrega el documento.

Se informó que se presentó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la CESS un "proyecto de reforma del marco legal" de la Caja.

A pesar de eso, se aclaró que, el "actual escenario exige de la adopción de medidas adicionales, concretas y efectivas".

Después de que la CJPPU entregó a la CESS un informe con las cifras que marcaban un estado de situación financiera preocupante a futuro con viabilidad hasta 2024, el gobierno decidió actuar de forma inmediata ante los problemas económicos que atraviesa, según informó Búsqueda.

Por su parte, el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, escribió en su cuenta de Twitter que "es clave aclarar que no están en riesgo las jubilaciones actuales ni futuras, pero deberá haber un cambio importante en el esquema de financiamiento, beneficios y gobierno institucional".

"¿Cómo se llegó a esta situación? No se previó lo previsible. El desfinanciamiento resulta de un muy mal gobierno que no tomó decisiones en tiempo y forma ante una situación financiera que evolucionaba en este sentido desde hace muchos años. Pese a los múltiples controles que se supone existen, avanzó el deterioro de un esquema de financiamiento y beneficios inviable. Una evidencia más de la necesidad de un regulador fuerte, propuesta a estudio de la CESS para incluir en las recomendaciones para la reforma", sostuvo el especialista en derecho de la seguridad social.

Además, Saldain agregó que desde la CESS se espera que logren proponer "soluciones razonables o de lo contrario deberá hacerlo el Estado".

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Presentarán proyecto para que directores de la Caja de Profesionales sean honorarios