Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Para igualar

Presentarán proyecto para que directores de la Caja de Profesionales sean honorarios

Diputado del Partido Colorado pretende equiparar la situación de esa paraestatal con la de las cajas Bancaria y Notarial.

24.06.2021 21:15

Lectura: 4'

2021-06-24T21:15:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado por el Partido Colorado Conrado Rodríguez presentará un proyecto de ley para que los cargos de los integrantes del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Profesionales Universitarios sean honorarios.

El legislador apuntó que de esta forma se "equipara la situación a la de los integrantes de los directorios" de las demás cajas paraestatales (Bancaria y Notarial). El proyecto será presentado en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados en la primera semana de julio.

Los directorios de las tres cajas tienen una integración tripartita que comprende a trabajadores o profesionales activos, pasivos y a representantes del Poder Ejecutivo.

No obstante, señaló Rodríguez, los integrantes de los directorios de las cajas Notarial y Bancaria son honorarios, mientras que los de la Caja Profesional "desempeñan sus cargos en forma retribuida" cuando las funciones que cumplen son similares.

Rodríguez explicó que la Caja Profesional tiene un déficit de US$ 21 millones y que las diferentes gestiones "no han podido lograr un equilibrio financiero que permita una mejor sustentabilidad de la Caja, y asegure prestaciones de calidad en el tiempo".

"Más allá de cuestiones demográficas y de expectativa de vida, decisiones de los últimos años han perjudicado aún más su viabilidad. Las otras dos Cajas Paraestatales (Caja Notarial y Bancaria), sus Directorios son honorarios. La única que remunera a sus directores es la Profesional. Por lo que no vemos razón para esta diferencia. Los profesionales universitarios piden señales ante una situación que ha resultado crónica", escribió el diputado.

En tal sentido, Rodríguez expresó que dada la similitud de las tres cajas, "la retribución de los integrantes de sus órganos directivos no es un elemento característico o esencial de esta figura jurídica".

Aclaró que, aunque la retribución a los directores puede entenderse como un estímulo para "la mejor consecución de los fines y cumplimientos de los cometidos, como el de mantener la sustentabilidad del régimen previsional que se administra", han existido varios casos en la Caja Profesional en los que ese objetivo no se cumplió.

"Queda claro que en el caso de la Caja Profesional la retribución de los integrantes de su directorio no cumplió, ni cumple, la función de estímulo para la mejor consecución de los fines y el cumplimiento de los cometidos de la institución. No existe por tanto fundamento para mantener esa retribución, conservando egresos mientras no se incrementan o mantienen los ingresos. En vista a que este año deberán realizarse nuevas elecciones para, entre otros órganos, el directorio, se puede legislar prontamente sobre el punto sin afectar derechos adquiridos", señaló el representante colorado.

Eludiendo 

Un ejemplo que utiliza el legislador data de 2004, cuando entró en vigencia la ley 17.738 que introdujo bajas graduales en las tasas de reemplazo con el objetivo de estimular un retiro más tardío.

Según expresó Rodríguez en la exposición de motivos, la Caja de Profesionales hizo uso de instrumentos previstos para casos excepcionales y temporales, para eludir la aplicación de las nuevas tasas de reemplazo dispuestas por esa ley.

Rodriguez afirmó que de esa forma "se incentivó el retiro de los profesionales con la edad mínima de 60 años, recibiendo una similar tasa de reemplazo que, con el nuevo régimen de la ley N°17.738, se cobraría recién a los 64 años".

"De esta forma se aumentó en forma significativa el número de pasividades a cargo de la institución, sin que por otra parte aumentaran sus ingresos", apuntó.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Continúa inalterado sueldo en Caja de Profesionales que supera los topes previstos por ley