Se trata de tres aeronaves Cessna O-2A Skymaster donadas por la Armada de Chile, en el marco general del Tratado de Defensa que existe entre ambos países. Los aviones fueron trasladados por pilotos uruguayos.

Según explicó el ministro de Defensa Jorge Menéndez, “la adquisición tiene como finalidad engrosar las flotas de la aviación naval; cumplirán funciones de búsqueda y salvamento de personas en las riberas de nuestro país”.

Menendez señaló que hay cuatro pilotos capacitados para volar ese tipo de aviones, quienes instruirán a cuatro más en estos meses.

Los tres aviones serán utilizados para reforzar la patrulla costera dentro de las 50 millas náuticas y del río Uruguay, para observación, entrenamiento y vuelo de enlace, según informó este sábado Presidencia de la República.

Dos de las aeronaves tienen radar meteorológico, que sirve de apoyo para exploración de superficie. Además, contienen perchas para lanzar balsas y artillería, con una autonomía de vuelo de cinco horas.

Durante la ceremonia, el ministro informó que en los próximos meses se sumarán a la flota de la armada dos helicópteros italianos.