El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, José Antonio Grella, informó al Observador que el incremento de la carne tiene su origen en una suba que realizó la industria frigorífica, por lo que los vendedores traspasarán el aumento a los consumidores. "Esta suba no va a poder ser absorbida por los vendedores", sostuvo Grela. El incremento ya estaba previsto, pero según Grela, se había negociado no subir los precios en el mes de diciembre.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, agregó que este nuevo incremento lleva a los vendedores a analizar la posibilidad de importar carne de Argentina, donde algunos cortes como la bola de lomo tienen un precio un 20% inferior al de Uruguay.

Los cortes sufrirán un aumento de entre 2 y 5 pesos, en la medida que se pueda importar la carne se podría bajar el precio en un máximo de 28 % menos de lo que cuesta hoy.

Mientras tanto México descarta por el momento la posibilidad de importar carne de Uruguay tras descubrirse un caso de vaca loca en Estados Unidos que determinó el cierre de fronteras mexicanas a la carne de su principal mercado proveedor.

"No hemos certificado los estatus sanitarios de esos países (Argentina y Uruguay). Hasta que lo tengamos en claro se podrá empezar a contemplar la posibilidad de importar carne de esos países", dijo a la AFP Javier Usabiaga, titular del Ministerio Agropecuario (Sagarpa).

"La posibilidad real de importarla de otras naciones sería con las que ya tenemos convenios establecidos. Se trata de Chile, Australia y Nueva Zelanda. En el caso de Uruguay ya está en proceso la certificación. Pensamos tenerlo aprobado en el primer trimestre del año", agregó.

Estados Unidos detectó un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en una vaca del Estado de Washington (noroeste) antes de Navidad. Desde entonces unos 30 países han cerrado sus fronteras a la carne estadounidense.