Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

Como hablar con las paredes

Kechichian a Cardoso: "Ni antes ni ahora hice llamadas por ninguna cuestión personal"

La senadora del FA y ex ministra de Turismo le contestó al actual ministro. Cree que tuvo declaraciones "destempladas" que llaman al "no diálogo".

06.11.2020 11:45

Lectura: 4'

2020-11-06T11:45:00-03:00
Compartir en

"Lo que te dijo el ministro (de Turismo, Germán) Cardoso en Montevideo Portal, fue una opinión donde habla personalmente de mí, de mi persona, diciendo que yo nunca he hablado con él, solamente he hablado para algunas cuestiones personales", le dijo la senadora frentista Liliam Kechichian al periodista César Bianchi, en referencia a la entrevista para el espacio Seré Curioso de ayer jueves con el secretario de Estado. "Ni antes, ni ahora ni a él ni a nadie yo he hecho llamadas para interesarme por ninguna cuestión personal", aclaró Kechichian.

Y explicó a qué se había referido Cardoso: "La llamada que sí le hice es porque hay una funcionaria del Ministerio de Turismo que por 10 años cumplió funciones en el Consulado de Uruguay en Argentina con un excelente nivel de informante turística, por su nivel cultural, por su don de gentes, reconocido por todos, a la cual se le pagaba su salario cada tres meses. Por lo tanto, enero, febrero y marzo de 2020 se le debió haber abonado por el Ministerio en marzo cuando asumió el nuevo gobierno. No solo la despidieron -pueden tener todo el derecho del mundo a contar con el personal que decidan-, sino que no le han abonado el salario, y es por ese motivo que yo intercedí. Para que una funcionaria que por 10 años cumplió con altísimo nivel su trabajo se le fuera abonado el salario que se le adeudaba por los primeros tres meses de 2020. Quería aclararlo porque me interesaba dejar en claro cuáles han sido, son y serán mis procedimientos como una servidora pública", agregó la ex ministra de Turismo, que entendió que las palabras de Cardoso fueron "destempladas".

"Cuando apareció la pandemia yo lo llamé al ministro y me puse a las órdenes. Él incluso lo reconoció en Twitter y agradeció mi accionar, pero después solo ha habido ataques a la gestión anterior", dijo Kechichian en entrevista con 970 Noticias. "Él ha dicho que no habíamos dialogado con nadie en nuestro período de administración. Que él llegaba a algún lugar en el interior y la gente le decía: ‘Por suerte viene usted, porque nunca han hablado con nosotros'. Nosotros participamos de todas las salidas de la Cámara Uruguaya de Turismo, que se hacían cada tres meses a todos los rincones del país, y ahí hablábamos con toda la cadena de valor del turismo, ahí hablábamos con los intendentes, con los diputados del departamento... Nosotros hicimos un Plan Estratégico conversando con más de 800 personas a lo largo y ancho del país, hicimos rendiciones públicas de la temporada de verano, la mayoría en Punta del Este o Piriápolis, y nunca lo vi al entonces diputado Cardoso participar", agregó.

"Decir que nosotros no tuvimos diálogo... bueno, en estas horas han salido infinidades de operadores de todo el país a rechazar esas opiniones del ministro. Me parece que, igual que en otras partes del gobierno, en vez de hacer propuestas, ataca al gobierno anterior, y ese no es el camino. Es un tema demasiado complejo como para cerrarse a cierta colaboración, que no quiere decir gobernar. Nosotros propusimos un gran acuerdo nacional sobre el turismo, de todos alrededor de una mesa, en una actividad que es menos politizada que otras", sostuvo Kechichian en 970 Universal.

"El turismo casi que es la actividad ideal para que gente que pensamos diferente en lo ideológico, podamos sentarnos alrededor de una mesa por una actividad que representa 8 puntos del PBI, tiene 120.000 puestos de trabajo y genera un dinamismo económico tan importante", añadió.

Bianchi le preguntó si se trataba de un episodio puntual de no entendimiento, o creía que respondía a un lineamiento general del gobierno. "Ya no es solo un evento puntual, veo que es una línea del gobierno. Hablan de la grieta -palabra que yo rechazo, y no es de nosotros-, pero muchas de sus acciones van en el sentido del no diálogo, del enfrentamiento, y eso me preocupa porque estamos en un momento complejo. Cuando nosotros tuvimos los puentes cortados, el ministro (Héctor) Lescano convocó a un gran acuerdo nacional por el turismo que firmaron todos los partidos. Me parece que ese es el camino", afirmó.

"Es una situación dramática, de facturación cero y ocho meses de parálisis, que tiene al 70% de sus trabajadores en el seguro de paro. El factor incertidumbre -no saber cuándo podremos ver la luz al final del túnel- lo hace aún más dramático", diagnosticó Kechichian, para quien las medidas que anunció el gobierno para el sector turístico son "insuficientes" y llegan tarde.


Te puede interesar Cardoso: “La ex ministra me ha llamado por planteos de su interés, pero ahora no me llamó”