Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Más, echale agua

Kechichián: "Es clarísima la condición de colono de Roque e Irene Moreira y Manini Ríos"

El senador Enrique Rubio dijo que por este asunto está en juego la “honorabilidad” del cabildante y pidió documentación de lo expresado.

21.03.2022 21:26

Lectura: 3'

2022-03-21T21:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los senadores del Frente Amplio Lilián Kechichián y Enrique Rubio brindaron una rueda de prensa este lunes tras recibir al director de su partido político en el Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, luego del informe del organismo que concluyó que el senador cabildante Guido Manini Ríos; su suegro, el coronel retirado Roque Moreira; y su esposa y actual ministra de Vivienda, Irene Moreira (hija del coronel) son propietarios de un terreno que pertenecería al INC.

La legisladora aseguró, en primer lugar, que Berterreche cumplió con una tarea de “alta responsabilidad institucional” y que recibieron la información hace pocos días con “preocupación”. “Recibimos un informe sobre este padrón sobre el que estamos conversando del año 1970 al año 1997, y después un conjunto de opiniones sobre algunas otras normas que aparecieron en el 2011, que permitían regularizarse y donde nada de eso sucedió”, comentó la senadora Kechichián.

Asimismo, aseguró: “Para nosotros es clarísima la condición de colono de las fracciones que tienen el señor Roque Moreira y su hija Irene Moreira, en la empresa Palomar S.A, y el hoy senador Guido Manini Ríos en otra fracción”, contradiciendo al presidente del INC, Julio Cardozo, quien aseguró que el organismo aún “no concluyó nada” y que “no se puede afirmar” que Manini y los Moreira sean “colonos”.

Por su parte, el representante Rubio explicó que la fundamentación para realizar dicha afirmación es un “exhaustivo” informe técnico, que prueba que el directorio de Colonización nunca resolvió que esos terrenos sean comercializados y salgan del organismo.

“No existe registro alguno, de acuerdo con nuestra información, de que eso se haya decidido en ningún momento de esta larga historia. Por consiguiente, quien tiene la tenencia de ese bien conserva la condición de colono. El senador Manini Ríos y la ministra Moreira podrían probar rápidamente, diría de un día para el otro, si es que sostienen lo contrario, exhibiendo la resolución del directorio y la escritura, porque la escritura de la venta y compra de inmuebles consta de toda la historia de un bien, del bien que se adquiere”, comentó.

En este sentido, para Rubio, si Manini y Moreira exhiben la documentación “se liberarían” de “esta incertidumbre” y detalló que para los senadores del FA es un tema clave porque es un miembro del Senado de la República y porque está en juego la “honorabilidad de Manini”. “Suponemos que el más interesado de salir rápidamente de esta situación es él mismo y acá no basta con la afirmación. Acá, en la medida de que ha habido una investigación en el interior del Instituto Nacional de Colonización, es necesario exhibir los documentos. Si es como él dice, lo hará rápidamente”, opinó.

Sobre la carta que publicó el excomandante en jefe del Ejército, Rubio y Kechichián coincidieron en que no es suficiente porque a esta altura de los acontecimientos “no responde a ninguno de los temas planteados”.

“Está en juego la honorabilidad de un miembro del Senado, más allá de las consecuencias de lo que es el reglamento, de la incompatibilidad en el caso de ser colono, de poder votar algo que lo favorece como colono, que fueron dos artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración), más allá de lo que establece el artículo 161 del Código Penal acerca de la conjunción de interés público y privado”, opinó Rubio.

Montevideo Portal