Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

This paquetito for you

Juzgado de Crimen Organizado recibió pedido para detener y extraditar a exasesor de Macri

La jueza del caso, Adriana Chamsarián derivó el recurso a Fiscalía de turno para que se pronuncie.

25.05.2021 17:44

Lectura: 3'

2021-05-25T17:44:00
Compartir en

El Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, a cargo de la doctora Adriana Chamsarián, recibió la solicitud de detención y extradición de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, abogado y exasesor del expresidente argentino Mauricio Macri que pidió refugio en Uruguay, informó el diario El Observador y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

"Se formó expediente y pasó para asignar Fiscalía", informaron las citadas fuentes.

Rodríguez Simón es investigado en su país por hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, que preside el empresario argentino Cristóbal López, vinculado al kirchnerismo.

"Existe urgencia en el caso, por cuanto Fabián Jorge Rodríguez Simón se dio a la fuga del territorio de la República Argentina y manifestó su intención de no someterse a la jurisdicción del país, lo cual determinó que lo declarara rebelde y se ordenara su captura nacional e internacional conforme los artículos 288, 289 y 290 del Código Procesal Penal de la Nación", expresa en el pedido de captura la jueza argentina María Servini.

"En cumplimiento de los previsto en el artículo 24.2 del Tratado de Extradición, existe una resolución judicial que declaró su rebeldía y ordenó su captura internacional", agrega la magistrada en el escrito al que accedió Montevideo Portal, fechado este lunes 24 de mayo.

"Se remarca asimismo que en esta misma petición se solicitó la extradición de Rodríguez Simón", agrega la jueza.

Habeas corpus negado

"Pepín" pidió un habeas corpus preventivo ante la Justicia de Uruguay bajo el argumento de que no están dadas las garantías para que se desarrolle el proceso judicial en su país. De esta manera, pretendía evitar ser detenido cuando llegara a Uruguay la orden de captura internacional anunciada por la jueza argentina.

Además, Rodríguez Simón pidió ser acogido en calidad de refugiado, lo que está siendo estudiado por la Comisión de Refugiados, que preside la vicecanciller Carolina Ache e integran representantes de varios organismos.

Para fundamentar su solicitud de habeas corpus, los abogados defensores de Rodríguez Simón, Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey, presentaron dos informes jurídicos: uno de Didier Opertti, abogado, excanciller y exministro del Interior; y otro de Martín Risso, catedrático de Derecho Constitucional y exdecano de Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

El pasado sábado, el juez Marcelo Malvar desestimó el pedido de habeas corpus preventivo.


Te puede interesar Argentina comunica a Uruguay la orden judicial de captura de "Pepín", exasesor de Macri


\