Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Diplomacia judicial

Exasesor de Macri sustenta pedido de refugio en opiniones de Didier Opertti y Martín Risso

Para el excanciller, Fabián Rodríguez Simón enfrenta juicios "arbitrarios que ponen en peligro su libertad y seguridad y la de su familia".

21.05.2021 21:46

Lectura: 4'

2021-05-21T21:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, abogado y exasesor del expresidente de Argentina Mauricio Macri, presentó este viernes ante el juez letrado de Primera Instancia en lo Penal de 43º Turno, Marcelo Malvar, un habeas corpus preventivo para evitar ser detenido, como pidió una jueza argentina. En ese país, "Pepín", de 62 años, no concurrió a declarar como indagado ante la jueza federal María Servini, quien lo declaró "en rebeldía" y ordenó este miércoles su captura internacional, aunque su exhorto aún no ha sido recibido por las autoridades uruguayas.

Tras la audiencia de este viernes, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, informó a la prensa que Rodríguez Simón presentó "un habeas corpus preventivo", lo que significa que "la persona no está privada de libertad, pero teme que su libertad corra riesgo en forma inminente".

Oxandabarat dijo que "eso es lo que trató de demostrarle al juez: que uno de sus derechos fundamentales, que es la libertad, corre riesgo inminente de ser limitado".

Para fundamentar su solicitud, los abogados defensores de Rodríguez Simón, Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey, presentaron dos informes jurídicos: uno de Didier Opertti, abogado, excanciller y exministro del Interior; y otro de Martín Risso, catedrático de Derecho Constitucional y exdecano de Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

"En suma: se trata de la situación jurídica del Dr. Fabián Rodríguez Simón, ciudadano argentino que se encuentra en Uruguay y que enfrenta en estos momentos la inminencia de procesos judiciales arbitrarios, los que sometidos a una contumaz presión mediática y oficial afectan gravemente las garantías del debido proceso y ponen en peligro su propia libertad y seguridad y la de su familia", expresa Opertti en su consulta, a la que Montevideo Portal accedió parcialmente.

"Nuestro país, consecuente con su acreditada tradición y por imperio expreso de su ordenamiento jurídico, está obligado a asegurar la protección a las personas que atraviesan esas circunstancias", agrega quien fue ministro del Interior entre 1995 y 1998, y canciller entre 1998 y 2005.

"Influencia del poder político"

Rodríguez Simón es investigado en su país por hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, que preside el empresario argentino Cristóbal López, vinculado al kirchnerismo.

"La causa llevada adelante" contra Rodríguez Simón "tiene serios visos de influencia del poder político, que le ha impreso, tanto a nivel mediático como en declaración de funcionarios públicos y exfuncionarios relevantes, un contenido anticipado de la sentencia", respondió Risso a una consulta realizada por los defensores de "Pepín".

"Es suficiente con que se acredite el temor o la ausencia de garantías objetivas y ambas cosas se dan en este caso", concluye el catedrático, que se desempeña como investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fue director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Uruguay.

Juez resuelve este sábado

Este viernes se realizó la audiencia en la que Rodríguez Simón y sus abogados presentaron el habeas corpus para evitar que sea en detenido. Es el segundo que presenta. El primero fue rechazado.

El juez Malvar presidió la audiencia de este viernes, en la que comparecieron Pablo Rivas por Fiscalía de Flagrancia de 6º Turno; Rodríguez Simón y sus abogados; el comisario Juan Rodríguez Reina por Interpol, asistido por las abogadas Alicia Galuzzi y Sylvia Carabajal en representación del Ministerio del Interior.

Luego de que Rodríguez Simón y sus abogados fundamentaran su solicitud, la Fiscalía planteó su negativa al planteo, ya que no observa persecución contra el exasesor de Macri.

El juez convocó a las partes para la lectura de la sentencia este sábado a la hora 14.30.

Montevideo Portal


Te puede interesar Exasesor de Macri renunció a residencia uruguaya y pide ser considerado como refugiado