El diputado nacionalista Armando Castaingdebat cometió "una serie de omisiones e irregularidades" para favorecer en 2010 a una empresa en una licitación abreviada para adquirir césped sintético para una cancha que originalmente estaría en plaza de Trinidad, mientras era intendente de Flores, concluyó la Junta de Ética y Transparencia Pública (Jutep), según informó en la jornada de hoy el diario El Observador.

Según detalló la Jutep en su resolución (disponible en su sitio web) luego de una investigación pedida por la Justicia Penal -que terminó archivando la causa-, la Intendencia recibió en 2010 un correo electrónico enviado por un allegado a la empresa beneficiada con información técnica del producto y las condiciones para su instalación que fue incorporada "textualmente" al pliego de la licitación que se realizó para instalar la cancha de césped sintético. De hecho, y según probó la Justicia, el hombre que funcionó de intermediario entre la firma y la comuna cobró por su servicio US$ 6.500.

El fallo alinea una serie de irregularidades entre las que destacan la presencia de un "mandadero", la conformación de un pliego licitatorio con condiciones técnicas acordes a la empresa finalmente vencedora, falta de controles sobre esta firma y de garantías sobre el proceso, e incluso dinero del propio bolsillo del entonces intendente para destrabar mercadería.

El diputado Castaingdebat, por su lado, dijo al portal Ecos que todo ese episodio quedó laudado en la Justicia, donde no se encontró mérito para una acción penal.

La empresa finalmente adjudicataria fue Forbec. Uno de sus socios, Ricardo Beckmann, es reiteradamente nombrado en el veredicto. Otro de los protagonistas es un particular llamado Ramiro Visconti, quien se presentó como "amigo de Castaingdebat". Una de las secretarias del exjefe comunal, Ana María Listur, confirmó la existencia de ese vínculo. Fue, dijo Visconti, en esa condición de amistad que se enteró de la licitación y quiso llamar a Beckmann.

Al momento de la licitación, en setiembre de 2010, Forbec se presentaba como una empresa con más de 15 años de experiencia en el rubro. Sin embargo, había sido constituida en marzo de 2010 y no se le conocía participaciones anteriores en el mercado. La dirección de la empresa era, además, el domiclio particular de Beckmann, no una planta industrial.

Tras la apertura de la licitación, se escogió a Forbec antes que, a las otras dos participantes, que habían ofrecido precios menores. El contrato inicial con la Intendencia de Flores fue suscrito el 14 de diciembre de 2010 por los socios de la firma, Pablo Forlán y Kevin Beckmann, padre de Ricardo. No se determina el monto a pagar ni cómo calcularlo.

En total, la Intendencia de Flores pagó a Forbec 133.510,44 dólares.

El documento indica que Castaingdebat pagó además de su propio bolsillo 21 mil dólares para destrabar mercadería en Aduanas, ya en el tramo final del proceso. Ese pago no fue documentado y, de acuerdo con el texto, el exintendente no recuperó el dinero, lo que le resultó muy llamativo a la Jutep.

De acuerdo al fallo de la Jutep, Castaingdebat contravino las normas establecidas en la ley 17.060, la llamada "Ley Cristal" respecto a los funcionarios públicos, y el decreto 30/003 que reglamenta las normas de conducta en la función pública.

Estas son las mismas normas que el organismo señaló en sus veredictos respecto al intendente de Soriano, el también blanco Agustín Bascou, el exvicepresidente Raúl Sendic y el exsenador Leonardo de León, estos dos últimos del Frente Amplio; en estos dos últimos casos también se detectaron violaciones al artículo 132 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado.

El diputado Castaingdebat, quien también integrara hasta hace poco la Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), señaló a Ecos que esa causa "ya fue archivada por la Justicia" y que "todo lo que señala la Jutep ya fue explicado ante la Justicia". El propio organismo señala que la Fiscalía de Flores pidió a la Justicia el archivo de la causa ya que las irregularidades detectadas "no exceden el ámbito administrativo por lo que no procede un encuadre penal".

En 2014, el diputado nacionalista dijo a Montevideo Portal que las acusaciones eran parte de una vendetta interna del Partido Nacional y negó que hubiera algún tipo de acuerdo con la empresa.

En la misma línea respondió al ser consultado sobre el tema por el portal Ecos. Castaingdebat habló sobre una disputa política que ha mantenido con su antecesor en la Intendencia de Flores, Carlos Mazzullo, también nacionalista, sobre cuya gestión denunciara irregularidades. "Y él me hizo seis o siete denuncias", afirmó entrevistado por Ecos.

"Me presento donde sea", respondió Castaingdebat al ser consultado si comparecería ante la Comisión de Ética del Partido Nacional.

Montevideo Portal