Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Tarde, pero llega

Justicia procesa con prisión al coronel retirado Eduardo Ferro por crimen de Óscar Tassino

Fue procesado por homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad y violencia privada.

29.04.2021 18:37

Lectura: 2'

2021-04-29T18:37:00-03:00
Compartir en

La jueza Silvia Urioste dispuso el procesamiento con prisión del coronel retirado Eduardo Ferro, exintegrante de los servicios de inteligencia del Ejército en dictadura, por el crimen del militante comunista Óscar Tassino, desaparecido en julio de 1977, informó el periodista Mauricio Pérez (Informe Capital, TV Ciudad) y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.

Ferro concurrió a la audiencia con la asistencia de sus defensores Graciela Figueredo y Emilio Mikolic, mientras que por el denunciante compareció el abogado Martín Fernández. De la instancia también participó el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, quien interrogó al acusado.

Tras la audiencia, Perciballe pidió el procesamiento con prisión de Ferro por tres delitos: homicidio, privación de libertad y abuso de funciones. Sin embargo, Perciballe explicó a Montevideo Portal que la jueza "dispuso el procesamiento por homicidio especialmente agravado, dos delitos de privación de libertad en concurrencia, fuera de la reiteración, con un delito de violencia privada".

El fiscal explicó que la defensa puede apelar la decisión y luego la Justicia definirá si confirma el procesamiento o no.

La audiencia por el caso de Tassino tuvo lugar luego de que la Justicia, en dos ocasiones, rechazara recursos que intentó interponer Ferro.

En primer lugar, Ferro presentó un recurso de excepción de inconstitucionalidad ante la jueza, pero esta lo rechazó. Posteriormente, Ferro llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y presentó una queja, la que también fue rechazada, ya que entendió que la jueza decidió correctamente.

Buscado para ser juzgado por esta misma causa, Ferro estuvo prófugo de la Justicia durante varios años, hasta que finalmente se entregó en enero a la Policía española. Tras los trámites correspondientes, Ferro fue extraditado a Uruguay.
El coronel retirado llegó el sábado 27 de marzo a Uruguay y ese mismo día fue conducido a declarar ante la Justicia. Tras aquella instancia, como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva.

No obstante, el 15 de abril el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno dispuso el cese de la prisión preventiva y que las actuaciones continuarían con el acusado en libertad, aunque debió fijar domicilio y entregar su pasaporte.

 


Te puede interesar Eduardo Ferro declaró ante la Justicia y la Fiscalía pidió procesarlo con prisión


\