Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Cuente qué hizo

Eduardo Ferro declaró ante la Justicia y la Fiscalía pidió procesarlo con prisión

La jueza de la causa rechazó un recurso de inconstitucionalidad que intentó interponer Ferro. Él presentó una queja y la Suprema Corte también se la rechazó.

29.04.2021 16:44

Lectura: 3'

2021-04-29T16:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Eduardo Ferro declaró este jueves ante la jueza Silvia Urioste, que tendrá que decidir si procesa o no al coronel retirado por el homicidio del militante comunista Óscar Tassino, desaparecido en julio de 1977.

Ferro concurrió a la audiencia con la asistencia de sus defensores Graciela Figueredo y Emilio Mikolic, mientras que por el denunciante compareció el abogado Martín Fernández. De la instancia también participó el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, quien interrogó al acusado.

Tras la audiencia, Perciballe pidió el procesamiento con prisión de Ferro, según informó en su cuenta de Twitter el periodista de TV Ciudad Mauricio Pérez. El fiscal confirmó a Montevideo Portal que pidió la imputación por tres delitos: homicidio, privación de libertad y abuso de funciones.

La audiencia por el caso de Tassino tuvo lugar luego de que la Justicia, en dos ocasiones, rechazara recursos que intentó interponer Ferro.

En primer lugar, Ferro presentó un recurso de excepción de inconstitucionalidad ante la jueza, pero esta lo rechazó. Posteriormente, Ferro llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y presentó una queja, la que también fue rechazada, ya que entendió que la jueza decidió correctamente.

Tras esta audiencia, la jueza deberá definir si procesa o no al coronel retirado. Buscado para ser juzgado por esta misma causa, Ferro estuvo prófugo de la Justicia durante varios años, hasta que finalmente se entregó en enero a la Policía española. Tras los trámites correspondientes, Ferro fue extraditado a Uruguay.

El coronel retirado llegó el sábado 27 de marzo a Uruguay y ese mismo día fue conducido a declarar ante la Justicia. Tras aquella instancia, como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva.

No obstante, el 15 de abril el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno dispuso el cese de la prisión preventiva y que las actuaciones continuarían con el acusado en libertad, aunque debió fijar domicilio y entregar su pasaporte.

La resolución del Tribunal de Apelaciones molestó al colectivo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que argumentó que "Ferro está involucrado en múltiples crímenes de lesa humanidad y continuó con su accionar delictivo aún en democracia (como lo demuestran los Archivos Castiglioni), tiene varias causas pendientes con la Justicia en Uruguay: el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos, la causa de Claudio Invernizzi, la desaparición forzada de Fernando Miranda, así como la de Óscar Tassino (por la cual en este momento está siendo juzgado), entre otras".

A su vez, el grupo recordó que el coronel retirado "estuvo tres años prófugo de la Justicia", por lo que "dados sus antecedentes la jueza penal de 27° Turno, Silvia Urioste, dispuso la prisión preventiva" en marzo. No obstante, al dictarse la excarcelación, "nada nos garantiza que su fuga no vuelva a ocurrir", señalaron.

"Sin desmedro de que el proceso judicial continúe, el otorgamiento de la libertad aduciendo que no se encuentra dictada una sentencia, es una clara señal de que la cultura de la impunidad se mantiene y que los torturadores siguen detentando privilegios", apuntó Madres y Familiares en su comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Madres y Familiares expresó su repudio por la excarcelación de Eduardo Ferro


\