La Justicia le otorgó al excustodio del presidente Alejandro Astesiano la salida transitoria para el próximo domingo 31 de marzo en Semana de Turismo, informó El País y confirmó Montevideo Portal con su entorno familiar.

Astesiano, que cumple una condena de cuatro años y medio de prisión por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado, ya había solicitado a través de su representante legal, Ignacio Durán, la salida transitoria durante las fiestas de fin de año en 2023, pero le fue negada por la jueza de 4° Turno de Florida, María Victoria Abraham.

En el escrito presentado en noviembre, Durán alegó que Astesiano cumplía “con todos los requisitos para acceder a las salidas transitorias especiales solicitadas”.

Además, destacó la “conducta ejemplar” del recluso en el centro penitenciario, el buen trato con funcionarios y otros presos y las actividades de rehabilitación que allí desarrolla. Ahora la magistrada resolvió aceptar darle la salida transitoria.

En marzo de 2023, Astesiano fue trasladado a la cárcel de Florida, tras una resolución de la Junta Nacional de Traslados que consideró que “por razones de seguridad y rehabilitación” dicho establecimiento carcelario tenía las condiciones adecuadas para el cumplimiento de la pena del exjefe de la custodia presidencial.