Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Más vueltas que una oreja

Justicia falló a favor de la extradición de González Valencia: defensa recurrió a la SCJ

Se trata del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, detenido en nuestro país en abril del 2016.

21.04.2020 20:23

Lectura: 2'

2020-04-21T20:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Apelaciones de 4to Turno falló a favor de la extradición del narcotraficante mexicano e integrante del cártel Los Cuinis Gerardo González Valencia a los Estados Unidos, informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso.

El mexicano, detenido a finales de abril de 2016, es acusado en el país norteamericano por un crimen presuntamente cometido en la década de 1990 en el estado de California, así como por tráfico de estupefacientes. Es requerido en EE.UU. por la "comisión de delitos de narcotráfico, específicamente conspiración para introducir y distribuir sustancias que contenían cantidad detectable de cocaína y metanfetamina".

Según informó el diario El Observador en base a fuentes judiciales, luego de conocida la resolución, la defensa planteó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Este recurso ya había sido presentado por la defensa a la Suprema Corte y fue desestimado por esta en el mes de febrero de este año.

En su momento, Montevideo Portal accedió a la sentencia del máximo órgano de la justicia uruguaya, que decía: "Ya no quedan más instancias posibles, por lo que debe cumplirse con el procedimiento de extradición".

En concreto, según el matutino anteriormente mencionado, el caso ahora volverá a la SCJ, pero antes deberá definir la "admisibilidad" del recurso solicitado. En caso de que acepte el recurso y falle nuevamente a favor de la extradición, los Estados Unidos tendrán un período de treinta días para poder llevar a su territorio al delincuente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Interior trasladó al narco Gerardo González Valencia por razones de “política carcelaria”