Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Mantenga distancia

Justicia dictó medidas cautelares contra Lereté por agresión a funcionaria de Intendencia

La institución canaria realizó una segunda denuncia penal por violencia basada en género. La audiencia se realizará el lunes a las 14.00.

23.07.2022 13:29

Lectura: 3'

2022-07-23T13:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Después de que el diputado por el Partido Nacional (PN) Alfonso Lereté fuera denunciado en Parque del Plata por una funcionaria de la Intendencia de Canelones (IC) que alegó que el legislador la habría agredido física y verbalmente, desde la Dirección de Género y Equidad de institución se realizó otra denuncia y la Justicia determinó medidas cautelares (prohibición de acercamiento y comunicación) y fijó audiencia para el próximo lunes a las 14.00, según informó MVD Noticias y confirmó Montevideo Portal.

Los hechos ocurrieron durante una audiencia convocada por el municipio de la localidad para abordar la situación en el Club Deportivo Parque del Plata, institución que afronta un juicio de desalojo entablado por el gobierno departamental.

Testimonios recogidos por la emisora M24 señalan que el incidente se produjo mientras Lereté exponía su argumentación. En ese momento la funcionaria en cuestión “lo corrigió” y el legislador habría reaccionado de manera destemplada, ordenándole “que se calle la boca”, y empujándola.

El episodio de violencia fue contenido merced a la intervención de varias personas presentes en el lugar. Posteriormente, la trabajadora radicó la mencionada denuncia.

La otra denuncia

Montevideo Portal se comunicó con Nohelia Millan, directora de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, quien ayer escribió un tuit refiriéndose a lo sucedido e informó que la intendencia canaria hizo una denuncia penal en Fiscalía solicitando medidas cautelares que fueron decretadas por el juez.

Millan dijo que la denunciante, que se desempeña como secretaria de Coordinación Institucional de la IC, realizó una denuncia por violencia basada en género en la comisaría especializada de Parque del Plata.

A partir de ahí, la institución presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Atlántida ayer a la tarde por entender que se trata de un fenómeno de violencia basada en género.

“La persona que es agresora en este caso es una persona que tiene mucho poder no solo simbólico, sino que tiene una representación nacional”, relató.

En consecuencia, el juez decretó medidas cautelares contra Lereté. Como se señaló anteriormente, la audiencia tendrá lugar el próximo lunes a las 14.00.

Versiones cruzadas

Por su parte, el diputado nacionalista ofreció una nueva versión de lo ocurrido, según declaraciones recogidas por el periódico El País.

El legislador dijo que estaba conversando con una persona y realizó un gesto corporal, en el que “abrió los brazos como un Cristo”. 

“Pasa que a vos no te quieren”, le habría dicho en ese momento la denunciante, palabras a las que Lereté -según sus dichos- replicó solicitándo a la funcionaria que se mantuviera tranquila para “no generar más chisperío en una situación que está bastante tensa”.

Según relató "vino un malón de dirigentes frenteamplistas y fundamentalmente directores de la intendencia”, y aseguró: “Me relajaron, me increparon y me quisieron pegar”.

Montevideo Portal