Contenido creado por Martín Laitano
Locales

El fruto prohibido

Justicia denuncia acusaciones de "presuntos derroches" tras comprar plantas por $ 65.806

El Poder Judicial adquirió las plantas para reformar la sala Constitución de la República, que se inauguró el año pasado.

25.07.2019 17:24

Lectura: 3'

2019-07-25T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak brindó una conferencia de prensa este miércoles para responder a las presuntas acusaciones de derroche tras adquirir ocho plantas por $ 65.806 para la remodelación de una de sus salas.

De esta manera, el Poder Judicial argumentó la compra y narró los detalles.

En un comunicado publicado en la web del Poder Judicial, se señala que "por resolución de la Dirección General de los Servicios Administrativos (...) se dispuso el pago de $ 65.806 a una firma de plaza por el suministro y colocación de ocho plantas ornamentales en macetas para la sala Constitución de la República, ubicada en la planta baja del Palacio de Tribunales (Pasaje de los Derechos Humanos nº 1309, ex edificio de ONDA)".

"La mencionada locación se inauguró a fin del pasado año, pero las obras de acondicionamiento continuaron en los primeros meses del presente y la adquisición de estos ornamentos tiene el propósito de completar la adecuación final de los nuevos ambientes", añade el escrito.

En este sentido, el Poder Judicial expresa que antes de la compra "se solicitaron cotizaciones a empresas del ramo".

Además, indica que "las variedades de plantas adquiridas son Arecca, Ficus y Raphis, todas en macetas de plástico imitación hormigón que se ubicarán en el acceso y zona lateral del hall".

Chediak explicó que la Sala Constitución se pensó para sustituir el uso del Palacio Piria en algunos actos oficiales y evitar "una sobrecarga muy grande de circulación".

Además, señaló que esa sobrecarga se daba principalmente los lunes "con el juramento de abogados y escribanos, al que normalmente asisten los familiares".

Asimismo, el Poder Judicial señaló que el tema "no hubiera tenido trascendencia alguna de no haber circulado en redes sociales la mencionada resolución con un claro propósito de señalar presuntos derroches o gastos indebidos de parte de la institución".

Consultado sobre si esta compra significa menores recursos para juzgados del interior, Chediak respondió que "comprar artículos para alhajar el Palacio Piria u otros edificios concretos no perjudica en nada la situación de las sedes del interior porque se trata de rubros distintos y no son recursos que se puedan usar indistintamente para una cosa u otra".

Meses atrás, el Poder Judicial también estuvo en la mira cuando circuló en redes el dato de que se había decidido comprar una alfombra persa por U$S 3.000.

Finalmente, la ministra de la Suprema Corte de Justicia Bernadette Minvielle ordenó dejar sin efecto su pedido de compra.

Montevideo Portal