La Justicia argentina autorizó la salida del país de los cinco tripulantes del avión de la compañía venezolana Emtrasur que permanecían retenidos en Buenos Aires desde el 6 de junio, según informó Infobae

El juez federal Federico Villena, a cargo del caso desde la llegada de la aeronave a Ezeiza, les dictó la falta de mérito al entender que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiamiento de actividades terroristas. 

Se trata de tres ciudadanos iraníes y dos venezolanos: el piloto Gholamreza Ghasemi, protagonista de la polémica que rodeo al avión y los tripulantes Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arriaga Urdaneta. 

Los cinco fueron indagados hace dos semanas, tras un pedido de querella de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Los tripulantes estaban acusados de utilizar el avión de propiedad iraní para desviar fondos usados para financiar actividades terroristas. 

“Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su cara´cter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que hari´a procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de me´rito”, explicó el magistrado a cargo del caso en su fallo.

En la resolución citada por el medio argentino, Villena mencionó que la causa acumuló un total de 118 medidas de prueba, aunque expresó que aún hay líneas pendientes, como los exhortos enviados a España, Aruba, República Dominicana y Paraguay, así como un peritaje contable. Por este motivo, la investigación en torno a las operaciones del avión de Emtrasur seguirá adelante.